"Cannabeer" la cerveza artesanal de Marihuana fabricada en el Huila

Categoría de noticias

Iklan Semua Halaman

"Cannabeer" la cerveza artesanal de Marihuana fabricada en el Huila

martes, 16 de abril de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio dio luz verde a una empresa huilense para comercializar Cannabeer, la primera cerveza artesanal a base de cannabis que llega al mercado de Colombia.




En días recientes Superindustria concedió el registro de marca a empresarios del Huila, con lo que antes de finalizar el año la cerveza de cannabis estaría lista para comercializarse en el país.

La producción de esta alternativa de bebida será de diez mil unidades, distribuidas en varias regiones del país con una presentación en lata de 330 centímetros cúbicos.




La materia prima para la fabricación de Cannabeer será extraída de los cultivos de marihuana de Huila y Antioquia, una alternativa para reemplazar los cultivos de uso ilícito.

En cuanto a los efectos de consumir la bebida canábica, esta cerveza artesanal no tiene restos de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia psicoactiva de esta planta que podría generar adicción, ni de CBD, el componente que tiene beneficios medicinales.




Esta empresa colombiana se une a otras en Latinoamérica que han incursionado en el mercado de la cerveza a base de cannabis como México.

En Colombia ya existen opciones de cerveza a base de achiras, maracuyá, chalupa y cactus.

De acuerdo con el Invima, actualmente en Colombia "no se ha otorgado ningún registro sanitario para alimentos o bebidas que contengan dentro de sus ingredientes Cannabis sativa, cáñamo o derivados" y argumenta que esto obedece a que en el país no existe norma que permita el uso de estos componentes para la fabricación de diferente productos.

El Instituto también precisó que si bien la marca había obtenido aprobación por parte de la SIC, esto hace parte de un "trámite totalmente independiente al de otorgamiento de registro sanitario que adelanta el Invima y que este debe estar acorde con la normatividad sanitaria de Colombia a fin de salvaguardar la salud pública".

Y aclaró: "El hecho de que la empresa tenga la aprobación de la marca, no lo faculta para su comercialización en Colombia". De acuerdo con el Invima, una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios de una empresa, más no hace referencia al cumplimiento de requisitos sanitarios.