Llegó a Colombia un peligroso hongo que una vez en la sangre destruye los órganos en un mes


‘Cándida auris’ es el nombre del hongo asesino que ha llegado a Colombia y que ha cobrado la vida de varias personas en el país.





De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, este hongo ya atacó a personas en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. El mundo entero está en alerta desde hace 10 años, debido a la gravedad del hongo y a su capacidad de contaminar rápidamente los órganos tales como los riñones, hígado, ojos, músculos e incluso el cerebro a través de la sangre.
Hasta ahora 17 casos se han presentado en Colombia y se teme que las cifras aumenten. El hongo fue detectado en 2009 en Japón y hasta ahora 12 países han sufrido las consecuencias.
En Colombia desde enero de 2017 se han encontrado 17 casos de infección y el 35% de las víctimas murieron antes del mes. En una análisis que realizó ‘Emerging Infectious Diseases’, se descubrió que 88% de los pacientes estuvieron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y que 9 de ellos eran hombres no mayores de 77 años.
En casi todos el hongo fue descubierto en la sangre, salvo algunos pocos que lo tenían en el cerebro, huesos u orina. 15 de los 17 recibieron terapias durante diferentes periodos de tiempo.

El porcentaje de mortalidad es del 70%

En caso de una infección la mortalidad puede llegar a ser del 70% y quienes son más vulnerables son quienes tengan las defensas bajas como niños, ancianos o personas con alguna enfermedad terminal como el cáncer o fumadores.

Según El Tiempo aún no se ha encontrado la cura ni un tratamiento efectivo ya que es un microorganismo que resiste a los fármacos.
Puede ser trasmitido de forma tan común como el contacto con superficies o con objetos tan cotidianos como las puertas, las paredes, los pasamanos de las escaleras y en especial en los hospitales.
Cuando se descubre o sospecha que alguien está infectado se debe entrar a cuarentena, es decir, aislarlo de inmediato y comenzar un proceso de higiene hasta en su ropa.
La ‘Candida auris’ se propaga tan rápido en el cuerpo que en solo 90 días puede llevar a una persona a la muerte y lo más preocupante es que hasta ahora se ha burlado de cualquier medicamento, por fuerte que sea.

En Estados Unidos se han presentado 587 casos

El pánico está latente, en especial en países como Venezuela, España, Inglaterra, India, Pakistán y Sudáfrica. Incluso en Colombia donde ya ha hecho estragos.
Hace algunos meses, según El Tiempo, llegó a Estados Unidos y ya fue incluído en la lista de “amenazas urgentes”. El pasado domingo, un hombre murió en un hospital de Brooklyn a manos del hongo que se había propagado por toda su habitación, incluso tuvieron que acabar con partes del techo para poder acabar con él.
El director del hospital relató que estaba en todas partes, en la cama, las cortinas, el colchón, el teléfono y que nunca en su vida había visto un nivel de contaminación de esas proporciones.
Por el mismo hecho de que se aprovecha de las bajas defensas es que es más común verlo en hospitales. Lo más peligroso es que no se ve con facilidad y puede estar en los objetos inanimados.
Esta arma mortal ha cobrado la vida de la mitad de los pacientes infectados en Estados Unidos, en donde ya se registran 587 víctimas.





Primer caso
El primer caso que se registró fue en un hospital en Tokio, en una mujer de 70 años a la cual se le detectó este hongo en su oído. A pesar de los múltiples tratamientos a los que fue sometida, no pudieron erradicar la infección.



De acuerdo con expertos, lo más grave es que las entidades de salud n
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!