Hospital de Timaná una experiencia financiera exitosa


El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2509 del 29 de Mayo de 2012, categorizó a la ESE Hospital San Antonio de Timana en Riesgo Financiero Medio, a razón del déficit presupuestal de la época y de los pasivos que en el momento ascendían a la suma aproximada de Dos mil Millones de pesos ($2.000.000.000). De acuerdo a los lineamientos establecidos por Los Ministerios de Hacienda y de Salud, y con el fin de evitar la liquidación de la IPS, la Institución prestadora de servicios de salud, debió suscribir un plan de saneamiento fiscal y financiero que requería la implementación de pagos de la deuda, de gestión financiera y de un plan de reorganización y austeridad del gasto; dicho plan, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio, establecieron que la IPS podría cumplir con sus compromisos hasta la vigencia 2019, y de allí esperar resultados de una nueva evaluación en Mayo del año 2020.

Dos años antes de lo proyectado y bajo la Gerencia de la Magister Duayen Marleivy Cortes Cuellar, en diciembre de 2017 la ESE del Municipio de Timana, había logrado superar el déficit y pagado la totalidad de sus pasivos, situación que confirmó la Resolución 2249 de Mayo de 2018 emitida por Minsiterio de Salud, donde clasifica a la Institución entre las nueve (9) IPS del País que cumplieron con su plan de saneamiento.

Todo el trabajo y esfuerzo de esta administración se refleja en la Resolución 1342 de 29 de Mayo de 2019, donde luego de la evaluación aplicada, Minsiterio de Salud clasifica a la ESE Hospital San Antonio de Timana SIN RIESGO. Sumada a la clasificación administrativa de la función pública, que otorga con un porcentaje de avance del 62,5 el puesto número 12 entre las 40 Ips públicas del departamento.

La gerente de la ESE manifiesta que es este un logro del trabajo en equipo junto a las Administraciones locales del Dr Wilson Diaz Sterling y Dr Juan Bautista Rojas, de las Administraciones Departamentales del Dr Carlos Mauricio Iriarte y Dr Carlos Julio Gonzales villa, del acompañamiento y asesoría del Área financiera de la Secretaría de Salud Departamental, del trabajo y entrega de funcionarios de la ESE, y de una Gerencia capacitada y responsable, teniendo en cuenta que fueron varios los clasificados en esta situación donde todos recibieron recursos departamentales y municipales para subsanarla sin embargo no todos lograron salir del riesgo.
Finalizando el Último año de esta administración Duayen Cortes gerente de la ESE, dice sentirse orgullosa de entregar a los timanenses una ips saneada financieramente, dotada de tecnología Biomedica y en sistemas de información, trabajando en procesos de calidad y humanización. Concluye finalmente haber cumplido con su plan de gestión y con el compromiso adquirido con los Timanenses.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!