Incautan 3 mil botellas para envasar licor adulterado en el Huila


En una operación conjunta entre la Sijín de la Policía, el CTI y la Gobernación del Huila, fue desmantelada una fábrica ilegal de licor en el sector conocido como Casa Blanca, zona rural entre los municipios de Palermo y Yaguará, en el norte del Huila.

El allanamiento ejecutado luego del aviso de una fuente humana y labores de investigación y seguimiento, se realizó en una finca de la zona a la que llegaron los uniformados y en la que encontraron recipientes, sustancias y botellas para la fabricación de licor adulterado, que al ser comercializado tendría un valor de $400 millones.

“Allí llevaban las botellas, las empezaban a lavar de forma rústica, empezaban a cambiarle los sellos, recolectaban las tapas y esto permitía que estas personas fueran almacenando y reciclando en cien cajas que posteriormente iban a comercializar en Neiva”, dijo el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila.

En el lugar se encontraban almacenadas más de 3.000 botellas vacías de aguardiente Doble Anís y Tapa Roja en cien cajas, 60 botellas listas para comercializar, tres tulas de lona con tapas, estampillas y etiquetas, dos canecas de 55 galones, un soporte metálico para la filtración del alcohol, dos cajas con químicos para la fabricación de la sustancia y una escopeta calibre 12 con munición.

En el operativo un hombre de 55 años identificado como Édgar Benavides Quintero fue capturado y deberá responder a las autoridades por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones, e Imitación o simulación de alimentos.

Según el secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo, esta práctica ilegal afecta seriamente los recursos públicos del Departamento. “Se dejan de recaudar recursos que son importantes para la salud y para la educación, recursos públicos que son sagrados y que debemos entre todos defender”, señaló.

AFECTACIÓN A LA SALUD

Se estima que de cada diez botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado y compradas por su bajo precio, comúnmente en bares y discotecas. Por lo general estas bebidas contienen una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol que puede resultar fatal.

“El llamado es a toda la comunidad para que el día que consuman licor, lo hagan de manera responsable, que sepan dónde comprarlo. No podemos darle cabida para que personas inescrupulosas atenten contra la vida de la gente”, insistió Trujillo.

Cómo identificar licor adulterado

1. Fijarse en los precios; las "gangas" pueden ser indicio de licor ilegal.

2. La estampilla de seguridad y las etiquetas no deben tener problemas de impresión, estar rotas o en mal estado.

3. La botella no debe abrir tan fácil y el anillo de seguridad debe partirse en partes iguales.

4. Observe que el líquido no tenga ninguna clase de partículas.

5. Compre en establecimientos formales y confiables.

6. Extremar cuidados cuando se trate de promociones de "barra libre" y "shots" (tragos), ideales para introducir este tipo de productos.

Tomado de LANACION
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!