Pedro María Ramírez Ramos, el padre huilense que será beatificado

Mediante decreto que reconoce el “martirio” del sacerdote oriundo de La Plata Huila por causa de la fe, el Papa Francisco anuncio la beatificación del religioso asesinado el 10 de abril de 1948.

Tras varios años de incoarse el proceso de beatificación ante la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, en las últimas horas desde Roma se anunció la autorización para la beatificación oficial del sacerdote huilense Pedro María Ramírez Ramos, conocido como “El Mártir de Armero”.
El informe publicado a través del anuncio papal, indica que el acto protocolario que reconoce de forma oficial la nueva condición del religioso será durante la visita papal en septiembre próximo a Colombia.
El sacerdote Pedro María Ramírez Ramos desempeñaba su labor en el municipio de Armero Tolima en 1948, cuando tras la agitación política que produjo el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán un grupo de personas irrumpió en el pueblo y lo asesinó a machetazos.
En su momento, el padre Ramírez fue acusado de maltratar a los liberales por sus firmes convicciones conservadores. Eran los tiempos de la Violencia Partidista de los años 50. A este sacerdote radical se le atribuye la avalancha de Armero como resultado de una maldición de este sacerdote radical que terminó linchado el 10 de abril de 1948 por la turba liberal.

En este mausoleo del cementerio en La Plata, reposan los restos del religioso.

Actualmente, Colombia tiene una santa: Laura Montoya y nueve beatos, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas mediante decreto promulgado por el papa Francisco hace un año.
Con este primer paso comienza el camino para que el Huila tenga su santo.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa. / La Voz de la Región
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!