Fiscalía apeló la decisión de dejar libre a docente que habría arrojado a su bebé a la basura


El ente de control apeló la decisión luego de que un juez determinara libertad a la docente, Sandra Yanith Mompotes Becerra, quien introdujo a su hijo recién nacido dentro de bolsas negras de basura, amarradas con doble nudo y lo arrojó a la calle, el pasado 8 de julio del presente año.




El director Seccional de Fiscalías del Huila, Justino Hernández, indicó que se tienen evidencias de que, al parecer, la docente de ética, Sandra Yanith Mompotes Becerra, quien introdujo a su hijo recién nacido dentro de bolsas negras de basura, amarradas con doble nudo y lo arrojó a la calle, el pasado 8 de julio, en el barrio Nazaret del municipio de Garzón, actuó con conciencia en la ilicitud de sus hechos.

Contra la mujer se había emitido una orden de captura tres días después de ocurrido el hecho, sin embargo, el miércoles 14 de agosto, se presentó de manera voluntaria ante las autoridades y ese mismo día, se adelantó las audiencias ante un Juez de Control de Garantías del municipio de Garzón, quien se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento, razón por la cual la Fiscalía apeló la decisión y estará pendiente de acatar la segunda instancia.

El funcionario calificó el abandono del bebé como un hecho grave. “De acuerdo a la Ley 1098 del 2006, es un sujeto especial de protección constitucional que nosotros avanzaremos en el proceso penal. La defensa de la procesada ha señalado, al parecer, algunas circunstancias de orden de salud mental, ese es un tema que se debate en juicio y solamente podemos con la progresividad del proceso penal para así determinarlo”.

Reiteró que para la Fiscalía existe conciencia respecto a la ilicitud de los actos de Mompotes Becerra, al momento de ejecutarlos, a partir de la valoración que se ha hecho del caso para presentarlo ante un juez.

“Hechos o evidencias puntuales que dan a entender de que al momento de gestación y de dar a la luz existía conciencia plena de lo que sucedió ese día, en que fue encontrado el niño con los dos nudos amarrado a la basura y donde la ciudadanía advirtió que, al parecer, se podía tratar de unos gatos, cuando se trataba de un ser humano nacido vivo”, sostuvo Hernández.

El director Seccional de Fiscalías del Huila, envió un mensaje a las madres gestantes que tienen dificultades en todos los órdenes, que hay otras formas para solucionar los conflictos, siempre hay una salida y es la vida.

“En este caso muy puntual, existen figuras como la adopción y la red de apoyo en la familia, donde se tiene que acudir a los temas de altos estrés que generan la cotidianidad de la vida”, indicó Justino Hernández.

Puntualizó que la Fiscalía escuchará durante el transcurso del proceso los argumentos de la defensa y será un Juez de la República, quien decida si hay lugar para acusarla o condenarla por el delito de tentativa de homicidio.

“Es decir, por haber generado todos unos actos preparatorios para cegarle la vida a ese menor, o si por el contrario, una vez agotado un juicio se evidencia circunstancias de inimputabilidad, que no existió conciencia de lo que estaba pasando, en ese momento”.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!