Empitalito le apuesta a la modernización y optimización de los servicios de acueducto

Se ha logrado más del 90% de cobertura en la prestación de los diferentes servicios gracias a la inversión de recursos propios de $3.318’625.478 pesos

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito Empitalito E.S.P beneficia a la fecha aproximadamente 25 mil familias del área urbana y rural, con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de (acueducto, alcantarillado, aseo).

En la actualidad nos hemos enfocado en modernizar y optimizar los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo para mejorar la prestación del servicio acorde a la expansión y la necesidad de la ciudad; garantizando así la mejora continua y calidad de cada servicio. Durante la vigencia 2016-2019 Empitalito realizó inversión en recursos propios en cada servicio de la siguiente manera:

Acueducto: inversión de $2.383.525.499 pesos en actividades de optimización del servicio, como el cambio de tuberías de asbesto cemento a PVC que mejora calidad de agua y mayor presión; obras de mantenimiento y adecuaciones locativas de la PTAP(Planta de Tratamiento de Agua Potable), Revestimientos en los tanques, aplicación de resinas epóxicas permitiendo mejorar las condiciones de salubridad en el tratamiento del agua captada; en suministros, gracias al Plan Maestro de Acueducto Fase III, se hizo reposición de 17.194,75 metros lineales beneficiando a toda la comunidad del sector urbano del Valle del Laboyos, logrando una cobertura de 99.93%

Alcantarillado: Logramos una cobertura urbana del 96.78% en diferentes sectores de cada una de las cuatro comunas del municipio, todo esto gracias a la inversión de $11.333’082.125 pesos entre obras de optimización del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
En cuanto al alcantarillado sanitario se adelantaron actividades de cambio de tubería principal de concreto o gress a PVC, cambio de instalaciones domiciliarias y construcción de pozos de inspección en concreto, mejorando la evacuación de aguas negras o residuales, problema que aquejaba a la comunidad constantemente.

En relación a las obras adelantadas en alcantarillado pluvial se realizó limpieza de sumideros y zanjones (Zanjón de los Tiestos y Zanjón del Burro) donde se canalizan las aguas lluvias y construcción de colectores en puntos estratégicos que presentan inundaciones en épocas de lluvias.
En total se instalaron 21.581,63 metros lineales para el mejoramiento de la prestación del servicio de alcantarillado.
Aseo: En este servicio la cobertura es de 84.51% y se invirtieron $923.793.897 pesos, sin embargo el impacto socio-ambiental ha dejado huella en la comunidad laboyana ya que se han fortalecido los programas bandera, como el Programa de la Separación en la Fuente, Jornadas de ornato y embellecimiento en diferentes sectores, barrido y limpieza de vías y áreas públicas y las jornadas de “Gobierno al Barrio”, que son referencia a nivel nacional. Por otro lado, se invirtió en la compra de predios que permite la ampliación en zonas de reserva en área de captación del agua.
De esta manera estamos contribuyendo al desarrollo social y ambiental de la Región Surcolombiana permitiendo el acceso de servicios de calidad a más personas.

Nuestro mensaje a las próximas generaciones es a continuar con este esfuerzo para garantizar calidad de vida a quienes a futuro habiten nuestra región.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!