Con proyecto buscan que presidente no pueda prohibir porte de armas



Al prorrogar el decreto que prohíbe el porte de armas en el territorio nacional, el presidente Iván Duque reavivó viejos reclamos formulados, incluso, desde su mismo partido. Ahora buscan que por ley no tenga facultades para realizar la prohibición. 

La decisión del presidente Iván Duque de prorrogar, una vez más, el decreto que prohíbe el porte de armas en todo el territorio nacional –una determinación que adoptó su antecesor, Juan Manuel Santos, y que está pensada para salvaguardar el derecho a la vida–, no cayó bien en algunos sectores políticos y reavivó viejos reparos. Incluso, desde los partidos de gobierno, en particular el Conservador, se estudia un proyecto de ley para quitarle facultades en la materia.

Detrás de la iniciativa está el representante Juan Carlos Wills que, incluso, ya logró el visto bueno en primer debate de la Comisión Segunda de la Cámara. El ponente del proyecto, el representante Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), sostuvo que el objetivo es que la suspensión de permisos solo se realice en ciertas circunstancias o casos específicos.

“El Gobierno por supuesto tiene la facultad de suspender las armas, pero no es sin motivo aparente, debe ser con unas características especiales, como que sobrevenga un estado de excepción, que sea necesario conservar y establecer el orden público y que estas suspensiones solo sean de forma excepcional”, argumentó el parlamentario en declaraciones que recoge la emisora La FM.

Una iniciativa similar estaría preparando el representante a la Cámara Christian Garcés, quien desde el año pasado le pidió al presidente instalar una mesa de trabajo para revisar la norma. En su momento, el congresista alegó que se restringió “de manera excesiva” el porte legal de armas y que se está vulnerando el derecho a la legítima defensa.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!