El caso de ‘justicia por mano propia’ en el oriente de Cali, donde un presunto ladrón terminó con su mano mutilada cuando la comunidad intentó lincharlo, sigue generando reacciones a favor de quienes lo hirieron y en contra de esa acción, la gobernadora del Valle del Cauca, pidió a la comunidad no seguir actuando contra los presuntos delincuentes.
La gente persiguió a un hombre, quien presuntamente estaba atracando en la calle a una mujer. Una vez lo alcanzaron lo golpearon y terminó con la mano derecha cortada de un machetazo.
El hombre alcanzó a correr hasta otro barrio, dijo que para evitar que lo mataran.
La policía se lo llevó a un centro médico y este lunes permanece bajo custodia policial.
Se espera se defina su situación judicial, no ha habido denuncias por parte de la víctima del presunto hurto ni de otro que dijeron, haber sido asaltado por él.Clara Luz Roldán, a través de sus redes sociales se pronunció.
“Las crudas imágenes del supuesto ladrón con la mano amputada me dan tristeza. Siento dolor por este joven, por quien le cortó la mano, por la comunidad de Los Naranjos #Cali .
En la mal llamada “justicia por mano propia” todos perdemos”, escribió.
Dijo que reconoce que el sistema judicial y penitenciario falla y que “urge una reforma”.Pienso que una reforma que urge en nuestro sistema de justicia es generar penas más severas con los delincuentes reincidentes que ya eligieron el crimen como su forma de vida y que son los que más daño causan. Es increíble que hayan delincuentes con 10 o 15 entradas a la cárcel.
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) February 15, 2021
“Generar penas más severas con los delincuentes reincidentes que ya eligieron el crimen como su forma de vida y que son los que más daño causan. Es increíble que hayan delincuentes con 10 o 15 entradas a la cárcel”, criticó.
La mandataria de las vallecaucanos les pidió a los ciudadanos imaginar “por un momento que no existiera policía, ni jueces, ni cárceles y que todo se resolviera por la mal llamada “justicia por mano propia”… pues sería la barbarie”.
Pidió que se respalde y se apoye al sistema judicial del país, “por imperfecto que sea”.