El Huila se une para dignificar el trabajo de los recuperadores de oficio



 Autoridades de la región lideran una gran campaña que invita a la comunidad de los 37 municipios del Departamento a reciclar en casa y facilitar el trabajo de quienes contribuyen a la protección del medio ambiente y sostienen a sus familias con este oficio. 


‘Huila Gestiona sus Residuos’ se denomina la iniciativa que lidera el Gobierno del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, para sensibilizar a la comunidad de la importancia de reciclar en casa y agilizar el trabajo de los recuperadores de oficio, en una gran apuesta de visibilizar lo vital que para el medio ambiente resulta este oficio y dignificar la labor que vienen cumpliendo en la región.

El gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta, sostuvo que a esta iniciativa se une la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza 041 de 2020 que adopta la política de sostenibilidad ambiental en la región.

“Arrancamos una gran campaña de sensibilización para dignificar la labor de los recuperadores de oficio. Queremos invitar y convocar a todos los huilenses para que contribuyamos a esta causa de una manera muy sencilla: Seleccionar los residuos reutilizables en nuestras viviendas, depositarlos en una bolsa blanca especialmente o en una bolsa diferencial, que esté marcada o que permita ver fácilmente este material”.

El gerente explicó que de esta manera se contribuye a la sostenibilidad ambiental, a fortalecer las economías circulares y apoyar a cientos de familias en el Huila que viven de este trabajo.

Farid Polo Zúñiga, de la Asociación de Recuperadores Amigos del Planeta del municipio de Paicol, explicó que lleva dos años y medio trabajando en esta labor. Reconoce que muchas veces se ha lastimado y en ocasiones ha sentido como muchas personas menosprecian su trabajo, sin embargo, tiene claro su propósito.

“Me gusta aportar al medio ambiente y a las futuras generaciones. Con mi trabajo minimizamos los residuos que llegan al relleno sanitario y preservamos los recursos naturales. Los invito a separar de los residuos orgánicos el cartón, vidrio y plástico para darles un segundo uso”, dijo.

Actualmente su asociación convierte el aceite usado de cocina en jabón para lavar loza, también algunos residuos como tapas las transforman en artesanías y a través de la música y los dulces conquistan a niños y adultos mayores en el proceso de reciclaje.

La campaña Huila Gestiona sus Residuos en una segunda etapa entregará uniformes e implementos de protección a los recuperadores de oficio. Así como visibilizar el trabajo que estas organizaciones y municipios del sur del Huila realizan en el proceso de separación de la fuente.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!