Colegio en Putumayo incluyó libro de Iván Cepeda sobre el paramilitarismo entre útiles escolares



La Institución Educativa Santa María Goretti, de Mocoa Putumayo, envió a sus estudiantes un boletín con los útiles escolares que deben adquirir para el año escolar. Entre cuadernos de 100 y 50 hojas, calculadora científica, lápices, lapiceros y tabla periódica, hizo un pedido bastante particular. 

En la sección que se refiere a los textos de lectura, la Institución Educativa Santa María Goretti decidió incluir el libro ‘A Las Puertas del Ubérrimo’, del senador Iván Cepeda Castro. Este aparece junto a libros tradicionalmente utilizados para la educación a esa edad como El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, La República de Platón y Nicómaco de Aristóteles. 

Quien hizo pública la particular lista de útiles fue la abogada colombo italiana y defensora de derechos humanos, Ani Abello. Quien dijo en Twitter: “la Institución Educativa Santa María Goretti, de Mocoa Putumayo, obliga a sus estudiantes de 10 y 11 a comprar el libro ‘Las Puertas del Ubérrimo’ de Iván Cepeda Castro con una posible intención de adoctrinar a los jóvenes. 

Ministerio de Educación, ¿investigarán? o se fue así”. Según una reseña de Google Books, ‘A Las puertas del Ubérrimo’ es un hondo recorrido por la historia del paramilitarismo en Córdoba. Iván Cepeda y Jorge Rojas realizaron una exhaustiva investigación demuestra cómo lo que sucedió allí no fue a espaldas de los líderes políticos, empresarios y ganaderos del departamento. 

El texto publicado en 2009 muestra con detalles la aparición de las Convivir como el modelo para cohesionar en una sola fuerza a los grupos paramilitares, en el cual el Estado fue el protagonista principal. Las consecuencias de este fenómeno fueron letales para el país. 

Le puede interesar: Hallan cocaína líquida en cargamento de 20 mil cocos que iban para Italia Un libro que reúne la crónica, la reflexión y un riguroso tratamiento informativo donde la sutileza desborda cualquier intención sesgada. 

¿Por qué la importancia de El Ubérrimo? Como señalan los autores en el epílogo: “A las puertas de El Ubérrimo, a escasos kilómetros de esa hacienda, en su entorno político social, nació y alcanzó su ascenso en los últimos 25 años el proyecto paramilitar. Su dueño aspira seguir gobernando a Colombia”. Hasta el momento, la Institución Educativa Santa María Goretti no ha dado respuesta de por qué incluyó el texto de Iván Cepeda a la lista de útiles escolares y aunque esto no constituye algo ilegal, en redes sociales muchos señalan el hecho como una posible intención de adoctrinamiento hacia la política de izquierda.
Información tomada de KIENYKE

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!