"Solo queríamos controvertir, sin violencia": Ciudadanos agredidos en Pitalito

El grupo de indignados laboyanos, que fue objeto de agresión por parte de simpatizantes de Iván Duque, candidato del Centro Democrático el pasado jueves, se pronunció frente a lo sucedido. Aseguró que solo querían manifestar su rechazo a las políticas uribistas.

Miembros de organizaciones sociales y juveniles, defensoras del medio ambiente algunas, decidieron protagonizar un plantón a las afueras de la concentración, convocada por la campaña de Iván Duque, candidato del Centro Democrático a la Presidencia en el municipio de Pitalito. La reacción de los seguidores uribistas fue, inicialmente, rechazar a quienes se presentaron con carteles de ‘No al Fracking’ y otros similares. La manifestación se acaloró, a tal punto que la policía le tocó intervenir e impedir violencia. Los manifestantes antiuribistas fueron correteados por varias calles del Valle de Laboyos.

Luego de esa situación, los agredidos rechazaron las reacciones en medios de comunicación que dieron algunos de los seguidores uribistas al respecto. “No solamente eran de la campaña de Petro. Eso fue una iniciativa que salió de algunos de la Usco de distintos sectores. Habían chicos de Fajardo, otros que no van a votar, pero que, en últimas, rechazan las políticas de Uribe y de Duque, que lo representa. Aclarar que no se hacía parte de ninguna campaña. En el plantón no hay ninguna publicidad alusiva a Petro sino en rechazo a Duque en concreto”, subrayó una de las agredidas durante el acto político.
Los argumentos contra la agresión
En un comunicado, firmado este por una plataforma llamada ‘Jóvenes Laboyanos por la Transformación Social’, explicaron las causas de su decisión de hacer un plantón contra el uribismo en el acto político del Centro Democrático en Pitalito. “Rechazamos enfáticamente las políticas de muerte, de violencia y de dolor a la que nos ha condenado la clase política colombiana, y que creemos que representa ese sector”.

Los manifestantes enfatizaron su rechazo a la agresión a la que fueron víctimas durante el evento político de Duque. “Nuestra asistencia al espacio tenía una intención de hacer un llamado a nuestra comunidad a reconocer que existe el pensamiento divergente”, explicaron. Sin embargo, fueron “arrinconados” por los uribistas “entre puños, piedras, palos, insultos y el odio como arma política”, señalaron.

Y añadieron: “Queremos aclarar que nunca existió de nuestra parte ninguna respuesta violenta, que sabíamos que al asistir al espacio eran posibles los improperios, pero nunca imaginamos que las formas del uribismo profesado por nuestros coterráneos, atentaría contra nuestra integridad física”.

Los llamados de los manifestantes agredidos
Cuestionaron también el tipo de calificativos que durante años han venido recibiendo por parte de ese y otros sectores, calificados por ellos como de derecha extrema y conservadores. “Hacemos un llamado a la comunidad laboyana a hacer conciencia frente a lo ocurrido, a dejar de señalar a los jóvenes de ‘marihuaneros y/o guerrilleros’. […] No somos una masa homogénea”, indicaron en el comunicado.

Cuestionaron a los medios de comunicación por tomar solo la versión que le fue dada por los sectores uribistas laboyanos. “Exigimos a los distintos medios de comunicación a ser responsables y consecuentes con su trabajo. […] A contar la verdad frente a lo ocurrido el día de hoy, haciendo claridad que no se trató de un escenario de reto violento y a propender por la verdad”, dice.

“Invitamos al pueblo de Pitalito a creer en la posibilidad de reconciliarse con el otro, a que las diferencias políticas no tienen por qué justificar ningún tipo de violencia, que es el momento de dejar los maltratos, por el contrario, armarnos solo de argumentos, propuestas, que confronten al otro pero no lo eliminen”, puntualizó el comunicado.

Tomado de 180gradosprensa.com
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!