Cámara de Representantes aprobó el Fracking en Colombia





Cuando estaba en campaña el Presidente Duque decía que en su Gobierno no se haría el Fracking, pero su decisión cambio, porque finalmente terminó incluyéndolo en el PND.

Bajo el nombre de “exploración y producción de yacimientos no convencionales”, en el numeral 2, objetivo 1 del capítulo IX del Plan Nacional de Desarrollo, el fracking (técnica de estimulación o fracturación hidráulica) fue insertado en el documento final que el Gobierno Nacional le presentó al Congreso de la República.

Este apartado, aprobado por la Cámara de Representantes, dice que el Ministerio de Minas y Energía estudiaría la posibilidad de realizar este procedimiento en Colombia.

“El MinEnergía estudiará la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales. Para ello, conformará una comisión de expertos independiente y multidisciplinaria que evaluará y le dará recomendaciones. Adicionalmente, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) adelantará estudios liderados por expertos independientes, para actualizar, profundizar y complementar el conocimiento técnico de la exploración y producción de estos recursos, así como los impactos ambientales y sociales asociados con el desarrollo de esta actividad”, dice en el plan.

La propuesta también contempla planes piloto y que la ANH establecerá las zonas para la exploración y producción de los yacimientos no convencionales y el MinEnergía y el MinAmbiente actualizarán, de ser necesario, la regulación técnica y ambiental específica para su exploración y producción.




Este “mico” causó revuelo en la Cámara de Representantes, especialmente por el congresista antioqueño del Partido Liberal, Julián Peinado, quien sustentó con investigaciones y estudios los perjuicios de este mecanismo para la salud y el medio ambiente.

“Pretendemos eliminar este numeral de las bases del Plan de Desarrollo, el fracking generó sismos en Estados Unidos, en ocho de sus estados y tiene afectadas las propiedades. Tiene la capacidad de dañar las placas tectónicas o de activarlas. Y ni hablar de los temas de salud, son químicos tóxicos en un 75 %, dicho por la Asociación de Médicos de Massachusetts”, dijo Peinado durante la plenaria.

El representante también afirmó que “no le podemos mentir a los electores que votaron por el presidente Duque”, refiriéndose a que en campaña había prometido que no tendría en su gobierno este procedimiento de exploración.

“No nos pueden meter a los trancazos o de manera soterrada una alternativa que es un atentado contra la vida humana y contra el medio ambiente”, puntualizó Peinado.

Con la información técnica y con el apoyo de varios congresistas de diversos partidos, el representante presentó la proposición para eliminar ese objetivo de las bases del Plan de Desarrollo, pero su iniciativa fue hundida por 84 votos en contra y 25 favor. Esto es, que el fracking continúa en el plan aunque falta ser aprobado por el Senado de la República, si los congresistas allí se percatan del “mico”.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!