Ante muerte de niño, autoridades solicitan ayuda a la comunidad para desminado en el Huila

Luego de la trágica muerte del pequeño Yorman Felipe González, en zona rural del municipio de Algeciras, por pisar una mina antipersonal, las autoridades locales realizaron un consejo de seguridad en esa población donde analizaron a fondo esa problemática y riesgo latente para los opitas, por eso se llegó a la conclusión que se necesita la ayuda de la comunidad para ubicar las zonas y realizar la extracción controlada de los artefactos explosivos.

Según la Defensoría del Pueblo, en el marco del conflicto armado, desde 1991 a la fecha, se han registrado 71 víctimas por estos hechos y según el Ejército,  en los últimos dos años la ubicación por parte de las tropas de más de 300 artefactos, de ahí que se requiere emprender acciones inmediatas para evitar nuevas víctimas.

Durante el Consejo se priorizaron ocho veredas en las que según las investigaciones preliminares existe el riesgo de presencia de minas, artefactos explosivos y munición sin explotar, como consecuencia del otrora accionar de las Farc y los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Zonas hasta donde se trasladarán, en el menor tiempo posible, con todas sus capacidades humanas y tecnológicas,  los equipos Exde - Delta de la Novena Brigada  para iniciar un registro en las áreas rurales y tratar de descartar la presencia de este tipo de artefactos  y la destrucción de los que posiblemente sean hallados.

A la par se realizarán capacitaciones a la población para que pueda identificar este tipo de artefactos y evitar manipularlos accidentalmente y por el contrario acudan de inmediato a la autoridad competente.

Igualmente se reiteró en la necesidad de recibir información, por parte de la comunidad campesina, de las zonas donde hubo presencia de Farc, de áreas campamentarias, combates, helipuertos y cualquier dato que permita hacer más efectivo el barrido de desminado.

Investigaciones

A la par se adelantan las investigaciones para establecer los hechos que rodearon la muerte del menor.

Los técnicos anti explosivos de la Policía trabajan en la recolección de las pruebas para establecer con exactitud los pormenores que rodearon la muerte del pequeño que enluta al pueblo algecireño.

El Comando de la Novena Brigada reiteró el llamado a la comunidad para que apoye a sus organismos de seguridad con información oportuna que permita actuar con celeridad y eficiencia.

Fuente; Lanacion.com.co
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!