Cae banda de extorsionistas que delinquían en Huila y Caqueta


Importante despliegue operativo e investigativo efectuado por unidades pertenecientes al Grupo Unificado para la Libertad Personal del GAULA del Departamento de Policía Huila, permitió la desarticulación de una banda delincuencial denominada “Los Manchos” dedicada a la extorsión, conformada por seis integrantes quienes fueron capturados en diferentes municipios del sur del país.

Las investigaciones adelantadas por el GAULA que duró seis meses, se dieron gracias a las denuncias instauradas por las víctimas en su mayoría comerciantes, ganaderos y agricultores residentes en San Vicente de Caguan en Caquetá, en el Huila en la ciudad de Neiva, Gigante y Hobo, quienes recibían amenazas mediante llamadas telefónicas y la utilización de panfletos intimidatorios, con los cuales donde se identificaban como miembros de grupos al margen de la ley.

Estos individuos exigían importantes sumas de dinero a sus víctimas, a cambio de no atentar contra la integridad de las personas amenazadas o sus familiares, lo que generaba temor en ellos, quienes debido a la presión y amenazas de estos delincuentes accedían a entregar dinero, llegando a recolectar cerca de 600 millones de pesos en lo que va corrido del 2016.

La banda delincuencial estaba conformada por: Federman Murcia Montoya alias “El Mancho” de 29 años de edad, quien sería el cabecilla o líder de la banda.
Silvio Naranjo Triviño alias “El Mono” de 36 años de edad, segundo a cargo de la banda.
Alex Zamora Montoya alias “Alex” de 35 años de edad, encargado de los cobros de las extorsiones y recolección de información.
Nicanor Cabrera alias “El Viejo” de 56 años de edad encargado de los cobros de las extorsiones y recolección de información.
Wilmer Enrique Álvarez Medina Alias “Luis” de 27 años de edad, encargado de los cobros de las extorsiones y recolección de información.
Cristian Lozano Angarita, Alias “Negro o Pastelero” 25 años de edad, encargado de conseguir material bélico.

Los elementos materiales probatorios recolectados durante el proceso investigativo e interceptación de abonados telefónicos, fueron determinantes para que se emitieran las respectivas ordenes de captura contra los seis hombres; es así como se dispone por parte del Comando de Departamento de Policía Huila bajo el desarrollo y ejecución de unidades del GAULA, un operativo simultáneo en los municipios de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chairá, en el Caquetá y el municipio de Gigante en el Huila, donde los investigadores hacen efectivas las órdenes judiciales por los delitos de Extorsión, Concierto para delinquir con fines de extorsión, y porte ilegal de armas de fuego.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 41 Especializada de Neiva y presentados ante un Juez de Control de Garantías quien les dictó medida de aseguramiento intramuros en centro carcelario en Rivera.

De igual forma se incautó de seis equipos terminales (Celulares) y varias Sim Card de donde realizaban las diferentes llamadas extorsivas.

La Policía Nacional una vez más recuerda a la comunidad huilense la importancia de denunciar el accionar delictivo que afecta la seguridad y convivencia ciudadana de los opitas, invitándolos a que informen oportunamente ante las líneas de emergencia 123, los números telefónicos de los cuadrantes de su sector, la línea 165 del GAULA o también pueden acercarse a las salas de denuncia ubicadas en las estaciones de Policía de su jurisdicción.

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!