Hoy, Colombia está de luto por la catástrofe en Mocoa que agobia a toda una nación. Según el último reporte de la Cruz Roja Colombiana ya van más de 250 muertos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas y un centenar de casas totalmente destruidas por la avalancha.
La tragedia ocurrió a altas horas de la noche el viernes cuando, debido a las intensas lluvias que por estos días han caído, se desbordaron los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en Putumayo, en plena Amazonía. En la mañana del sábado, el presidente Juan Manuel Santos se trasladó al lugar y declaró el estado de calamidad pública, con el fin de agilizar los rescates.
Ante la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNRD) activó una cuenta de ahorros No. 021666888 en el banco Davivienda para quienes tenga la intención de aportar económicamente. Por su parte, la compañía de telefonía Claro informó que las líneas prepago que estén registradas en la ciudad de Mocoa recibirán una recarga de $10.000, “correspondientes a 50 minutos al aire, para que las personas en la zona pueda comunicarse con sus seres queridos.
All igual que las personas, centenares de animales se han visto afectados por la avalancha. Organismos de socorro trabajan arduamente para rescatar con vida a personas y mascotas que se encuentren atrapadas; sin embargo muchos de estos perros y gatos también se han quedado sin hogar, sin alimento y sin agua potable.
En las últimas horas, la Sexta División del Ejército dio a conocer la historia de Tooby, un perro criollito que fue rescatado de la avalancha y que es, hoy por hoy, la imagen visible de cómo los animales también son víctimas de estas catástrofes.
Diferentes ONG’s y grupos animalistas como la Coalición de Bogotá por los Animales se han reunido para gestionar ayudas por aquellos que no tienen voz.
En Pitalito estas donaciones las están recibiendo en las instalaciones del Refugio Santa Marta Cel;313 751 0564. Según manifestaron sus voluntarios este mismo lunes viajaran hasta Mocoa para llevar lo recogido a los ángeles de 4 patas.
Tomado de http://www.4patas.com.co