Meses de investigación y recolección de elementos probatorios permitieron a la justicia emitir las órdenes judiciales que en las últimas horas, gracias al trabajo articulado del CTI, Gaula Militar Huila y efectivos de la Sijin Menev , permitieron poner a buen recaudo a cuatro integrantes de esta banda que en el año 2009 azotó a los habitantes del sur del Huila.
La operación se concentró en el municipio de Pitalito. En los barrios Centro y Manzanares, fueron capturados Óscar Hernando Hoyos Palacios o ‘Muelas’, Juan Pablo Cardona Ocampo, alias ‘Polocho’ y Miguel Sevilla Marín. Un cuarto hombre identificado como Gilberto Sevilla Marín fue capturado en Caquetá, por unidades del CTI, SIJIN Menev y gaula militar caqueta.
Los sujetos al parecer hacían parte de una organizada banda delincuencial dedicada a la piratería terrestre, homicidios por encargo, desaparición forzada y acciones delictivas a favor de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El principal hecho delictivo se relaciona con el homicidio, el 29 de enero de 2009, de Carlos Alberto Barreto Ruiz, quien fue retenido en el kilómetro 4 de la vía que de Pitalito comunica con el departamento del Putumayo.
Días más tarde, el señor Barreto Ruiz, fue hallado a orilla del Río Magdalena, en el sector de la Vega Grande del municipio de Oporapa. El cuerpo registraba signos de tortura y tiros en la cabeza.
Los soldados de la Novena Brigada demuestran su trabajo Multimisión, cohesionados con la Policía Nacional y CTI en pro del bienestar, la seguridad y el progreso de los habitantes del pueblo huilense.