Manualidades elaboradas por abuelitos de Pitalito buscan espacios de comercialización

Habilidad y destreza, son dos palabras que se combinan perfectamente durante el proceso de diseño y elaboración de finas manualidades en croché, pintura en tela y cerámica que producen los adultos mayores que asisten al centro de día “La Orquídea”, donde un grupo de profesionales brinda asesoría, acompañamiento y atención integral en una hermosa parcela ubicada en la vereda Higuerón del municipio de Pitalito.

La elaboración de manualidades es uno de los proyectos productivos que se implementó en el centro día con el que se pretende incentivar a los participantes a desarrollar sus talentos, a aprovechar sus conocimientos y a aprender nuevas técnicas que contribuyan con mejorar su calidad de vida. “Estas jornadas les permite a los adultos mayores sentirse que aún pueden aportar a la sociedad; les devuelve la alegría, los motiva. Cada día es una nueva experiencia para ellos” dijo uno de los profesionales que hace parte del equipo que trabaja en la atención integral de cerca de 1.500 participantes.

Los resultados han sido tan favorables y los terminados de los trabajos de tan alta calidad que a través de la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social se están adelantando gestiones para abrir canales de comercialización de los productos elaborados por los abuelitos. Una de las metas a mediano plazo es lograr la asignación de un punto de exhibición y venta durante la realización de la tradicional feria artesanal de Pitalito, en el mes de noviembre. “Los recursos económicos que se obtengan con la venta de las manualidades serán distribuidos entre los grupos participantes”.

Bajo la estrategia “Pitalito quiere a sus abuelos” los adultos mayores son trasladados en un vehículo especial hasta la finca donde son protagonistas de primer orden en actividades lúdicas, recreativas, psicosociales y deportivas. También reciben alimentación balanceada y atención de enfermería.

Adicionalmente, en la búsqueda de ofrecer acompañamiento psicosocial y de lograr un mayor acercamiento con las familias se han realizado visitas domiciliarias a 300 abuelitos. Han participado de las festividades del San Pedro. Y el próximo 17 de agosto en una salida de integración conmemorarán el día del Adulto Mayor.

Por José Ricardo Triviño
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!