¿De la Voz de Dios a la Voz del crimen?

En la foto; de izq. a der. Edgar Núñez, Luis Mario Colorado y Mauricio Ortiz Parra en la audiencia de imputación en Neiva. Un Juez los envió a la cárcel como presuntos autores intelectuales del asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa.

Lo que está pasando en Pitalito es igual o más grave que lo ocurrido hace 19 años cuando asesinaron al periodista Nelson Carvajal. Y el modus operandi parece el mismo pero con tentáculos de mayor alcance: campañas a la Alcaldía con alianzas non sanctas, proyectos de vivienda con serias irregularidades, licencias urbanísticas en entredicho y mucho dinero rodando.

Pero faltaba un detalle: dinero público invertido para pavimentar calles de una ciudadela que solo existía en planos y, por supuesto, calles que solo estaban en los diseños.
César Alberto Sierra y Mauricio Parra Rodríguez en lanzamiento del proyecto Ciudadela La Voz de Dios, diciembre 2016 en Pitalito
Y frente a los hechos actuales, con la captura de siete personas - dos de ellas reconocidas en la ciudad y con responsabilidades públicas - mucho tiene que explicar ya, de inmediato, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, a quien este huracán de la Fiscalía lo cogió bastante lejos, en Suecia.

Uno de los capturados, Edgar Núñez Guzmán (pastor de una iglesia cristiana) fue el Secretario de Planeación de Pitalito entre enero de 2016 y marzo de 2017, cargo de la más alta confianza del Gobierno Municipal a tal punto que por lo menos en una ocasión fue encargado como Alcalde, el 14 de marzo de 2016 mediante el Decreto 176.
El pastor Edgar Núñez predicando en su Iglesia La Voz de Dios Cruzada Cristiana. Tomada de:https://www.youtube.com/watch?v=V9IPTA-yOk0 
El señor pastor Núñez Guzmán era presentado como "Especialista en Administración Económica y Financiera" y "Doctor en Teología", pero no tengo datos de qué universidades ni cuál era su pregrado.

Más grave aún es que el señor pastor Núñez Guzmán era, antes de ser nombrado, el líder de un mega proyecto de vivienda, supuestamente de "interés social" (a través de una tal Fundación C.a.f.e.e de la que no aparece referencia alguna) que recibió cuantiosos recursos oficiales; siguió liderando el proyecto como funcionario (tras bambalinas) y tras renunciar por razones que el alcalde Rico no supo explicar pero eran evidentes, volvió a liderar el mega proyecto, ya lanzado en ese momento como proyecto comercial de más de 1.000 apartamentos.

El portal SVCNoticias reveló en dos informes, uno publicado el 13 y el otro el 26 de junio de 2017, cómo en la Secretaría de Planeación Municipal se fraguó una licencia fraudulenta para legalizar la subdivisión de dos lotes ubicados en zona rural de Pitalito, en una clara violación al Plan de Ordenamiento Territorial vigente. La licencia espuria fue firmada el 22 de marzo de 2017 por el señor Núñez Guzmán. Una semana después renunció al cargo y el 31 de mayo se presentó en el Concejo Municipal laboyano como líder de la Fundación la Voz de Dios, durante un debate a los proyectos de vivienda.
El pastor Edgar Núñez predicando en su Iglesia La Voz de Dios Cruzada Cristiana. Tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=V9IPTA-yOk0 
Lanzamiento de la Ciudadela La Voz de Dios, diciembre 2016.  Los dos imputados Colorado y Núñez, acompañados, entre otros, por el excontralor General Turbay Quintero.
La Ciudadela - ya no de interés social sino enteramente comercial - fue presentada con bombos y platillos el 16 de diciembre de 2016 en el Centro Cultural de Pitalito con la presencia de notables personalidades nacionales como el excontralor General de la República, Julio César Turbay Quintero y el exsenador cristiano Édgar Espíndola. El anfitrión fue el gerente de la constructora Soginco SAS, Mauricio Parra Rodríguez. Hoy, Parra está preso imputado como presunto autor intelectual de los asesinatos de Alonso Orjuela, dueño de la reconocida marca de supermercados Surtrifruver en Bogotá y del abogado laboyano Ochoa Sánchez, y por lavado de activos.

Y fue frente a ese mega proyecto que el abogado Luis Gerardo Ochoa enfiló baterías para denunciar diversas irregularidades, en defensa de compradores que se sentían estafados.

Otro de los imputados es Luis Mario Colorado Rodas, quien fue electo en octubre de 2015 por el Partido de La U como edil de la Comuna Dos con 338 votos. Colorado aparece en diversas fotos como muy cercano al pastor Núñez.
El exsecretario de Planeación y pastor Édgar Núñez, y el edil Luis Mario Colorado
El milagro de la pavimentación
Los laboyanos siempre hemos padecido por la falta de pavimento de numerosas calles, algunas por más de 30 y 40 años anhelando que se le asignen recursos para ello. Muchos crecimos corriendo y jugando por calles llenas de polvo en verano y de barro en invierno.

Pues seguramente por "la gracia del Señor", al proyecto "Ciudadela La Voz de Dios" le apareció plata oficial para pavimentar sus calles antes de que pusieran el primer ladrillo en sus casas o apartamentos y sin que hubiese ninguna obra de urbanismo. Mejor dicho, antes de que existiera cualquier calle.
Planos del proyecto tomados de https://www.youtube.com/watch?time_continue=112&v=2qecrASHWx4

Así fue. El 29 de diciembre de 2015 (es decir, dos días antes de finalizar el período del gobernador Carlos Mauricio Iriarte), la Gobernación del Huila adjudicó a Fernando Iván Peña un contrato por $489.4 millones, cuyo objeto era "pavimentación concreto rígido vías Ciudadela La Voz de Dios".

Resulta aún más interesante que en los estudios previos de este contrato, dice que "beneficia a los habitantes de la Ciudadela La Voz de Dios" de Pitalito ¿Cuáles habitantes, cuántos, odónde, si el proyecto apenas estaba - y está - en planos?

Y como si ello no bastara, el contrato se adjudicó y firmó ¡sin certificado de disponibilidad presupuestal! De ello se dieron cuenta en enero de 2016 cuando se iba a firmar el acta de inicio. Así que el 7 de septiembre de 2016, esto es 9 meses después de adjudicarse el contrato (cuyo término de ejecución era de 5 meses) lo modificaron y le agregaron la imputación presupuestal. Firmaron Henry Liscano, secretario de Vías del Huila y el contratista Peña Pérez.

Hasta el momento la pavimentación no se ha ejecutado. Por lo menos es lo que se detecta en el sitio delimitado para la "Ciudadela la Voz de Dios", en el oriente de Pitalito.
Muchas preguntas aún por resolver, más allá de lo que determine la Justicia en torno a la autoría del homicidio del abogado Ochoa Sánchez.

Escrito por; Melquisedec Torres
Tomado de http://chillurko.blogspot.com.co/2017/09/de-la-voz-de-dios-la-voz-del-crimen.html

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!