Las FARC dejaron plantadas a las víctimas en San Adolfo, Huila

Sin la presencia de miembros del Farc, y con la asistencia de más de ciento cincuenta víctimas del conflicto armado en el municipio de Acevedo, se llevó a cabo este sábado la jornada de paz y reconciliación en el centro poblado de San Adolfo.

Previo a la iniciación del acto en la iglesia del centro poblado se llevó a cabo una misa concelebrada por tres párrocos de Acevedo, entre ellos el sacerdote Héctor Trujillo, donde se oró por el descanso eterno de las víctimas del conflicto armado en Colombia, especialmente las de San Adolfo.

El evento fue liderado por la alcaldesa de Acevedo Luz Dey Artunduaga y la diputada Sandra Hernández enmarcado dentro de la conmemoración de la última toma guerrillera de las Farc, a San Adolfo ocurrida el domingo 2 de septiembre de 2001.

Por parte de la gobernación del Huila, asistieron los secretarios de agricultura Ricardo Villareal y planeación Armando Saavedra, además del alcalde de Oporapa Pablo Jhon Trujillo y el secretario de educación de Pitalito Germán Calderón.

En la jornada las víctimas del conflicto armado la mayoría de ellas sin reparar, en sus intervenciones solicitaron al gobierno nacional la urgente inversión de recursos para San Adolfo y el municipio de Acevedo en programas sociales de vivienda, educación, salud y reparación de vías.

“San Adolfo, hoy tiene en precarias condiciones las vías, requiere la ampliación del centro de salud y el lanzamiento de un amplio programa de vivienda rural, para resarcir en parte los efectos del conflicto armado donde no solo hubo muertos sino también extorsiones y población desplazada” señaló una de las víctimas del conflicto en su discurso.

Las Farc
En un comunicado escueto enviado a la alcaldesa de Acevedo, la noche del viernes Federico Montes,lider fariano manifestó que por el congreso de constitución política de las Farc, que se cumple en Bogotá, les era imposible asistir al evento de paz y reconciliación de San Adolfo, solicitando el aplazamiento del evento que es de “vital importancia para superar los odios, los rencores y el individualismo que tanto daño hace a la sociedad Colombiana”.

Las victimas esperaban la presencia de los victimarios para escuchar en sus propias palabras voces de perdón y reconciliación y ante todo el anunció de que nunca más volverán a empuñar las armas como lo hicieron durante más de 52 años.

Entre tanto el ministro del anterior Guillermo Rivera, esta semana había informado a través de Carlos Ardila, asesor del despacho que por cuestiones de agenda no podía asistir al evento y solicitó también a la alcaldesa aplazarlo para mediados del mes de septiembre.

Acevedo e Isnos, son los dos municipios del Sur del Departamento, que figuran en las lista de los municipios colombianos que están dentro de la primera fase de inversión social en el postconflicto.

Por; Guillermo León S
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!