Las Ferias de Pitalito reactivaron la economía

Debido a la gran cantidad de personas que acudieron tanto a la Feria Nacional Artesanal como a la Feria Equina de Pitalito, la economía regional se reactivó. Ayer le colocaron las cintas a los grandes campeones en cada andar.

Gracias a la afluencia de personas de diferentes partes del país que llegaron hasta Pitalito para participar y gozar de la Feria Nacional Artesanal, y la Feria Equina Grado A, se llenaron los hoteles y restaurantes, según los mismos organizadores de los dos eventos, los hoteles estaban “a reventar” y los restaurantes también hicieron su agosto.

Asimismo, el Terminal de Trasportes de Pitalito registró la llegada de 30.000 pasajeros, que se movilizaron en buses y en las diferentes modalidades de servicio que ofrecen las empresas transportadoras que viajan a Pitalito.

“El reporte que dan los dueños de los hoteles es que desde el viernes están llenos, los restaurantes también han tenido mucho movimiento y los vuelos de Satena que salen de Bogotá llegaron todos llenos, lo que muestra la importancia de las ferias para Pitalito porque se reactiva la economía local”, señaló el presidente de la Asociación de Caballistas Laboyanos, Asocala, William Fernando Rojas Gómez.

LA FERIA EQUINA

Con la elección de los grandes campeones en cada andar se cerró ayer la versión 25 de la Feria Equina Grado A de Pitalito, que este año para celebrar sus bodas de plata convocó a los mejores ejemplares de los criaderos colombianos.

A Pitalito llegaron ejemplares del Tolima, Valle, Eje Cafetero, Caquetá, Cundinamarca, los santanderes y Huila, para disputarse el título de campeón de una de las más reconocidas ferias del país.

Más de trescientos ejemplares equinos hicieron el deleite del público durante los cuatro días de la feria, el coliseo recibió 12.000 aficionados durante la feria que vibraron con la presentación de cada uno de los binomios.

“Este año tuvimos una feria espectacular, fueron 306 ejemplares en pista, en representación de los mejores criaderos del país, estamos muy satisfechos porque se cumplió un bonito espectáculo que le gustó mucho a la gente. Como siempre estuvieron participando los mejores criaderos y eso nos satisface porque sabemos que la Feria Equina de Pitalito está muy bien posicionada, dijo el presidente de Asocala, William Fernando Rojas Gómez.

Agregó que los participantes quedaron muy contentos y desde ya confirmaron la participación para el otro año.

“Pitalito se ha caracterizado por organizar uno de los mejores eventos del calendario de ferias, por eso nos llega tanta gente, tanto participante y se van satisfechos”, aseguró Rojas Gómez.

LOS GANADORES

Luego de los juzgamientos que iniciaron desde el viernes, en donde todos los montadores con gran destreza mostraron las cualidades de sus equinos, se dio paso a la imposición de cintas de gran campeón y grandes campeonas.

En el andar de Trote y Galope el título de gran campeona fue para Consentida de Doña Juana. En este mismo andar el gran campeón fue Rey León.

En Paso Fino Colombia la cinta de gran campeona se la llevó la yegua Ofelia. El gran campeón fue el ejemplar Escándalo de la Quinta Real.

En Trocha Pura, los jueces de juzgamiento dieron a Encantadora como gran campeona, y a Ronix de la Florida como gran campeón.

FERIA ARTESANAL

Con diferentes actividades se dará por concluida hoy la versión 51 de la Feria Nacional Artesanal de Pitalito, la cual contó con la participación de los más representativos exponentes de la artesanía de Colombia en sus más variadas expresiones.

Es así como 220 expositores locales de diferentes lugares del país han deleitado a los visitantes huilenses y de diferentes lugares de Colombia, con una perfecta mezcla de saberes, tradición, cultura, nuevas propuestas y desarrollos innovadores en las artesanías.

Son muchas las historias enriquecedoras y de emprendimiento que se reflejaron a lo largo y ancho de la feria, una de ellas es la de Abel López, propietario del taller Manigua Mostacilla, quienes nacieron como artesanos en esta feria hace 11 años y han visto cómo el evento ha ido creciendo a través de los años. “Nos sentimos muy contentos de participar como artesanos y obviamente de participar de este ambiente festivo de Pitalito”, expresó Abel López.

“Unos agradecimientos especiales a la Cámara de Comercio de Neiva que nos da la oportunidad de ofrecer nuestros productos y felicitaciones por esta versión 51”, manifestó Estela Cárdenas, participante que viene desde Bogotá.

La feria fue organizada por la Cámara de Comercio de Neiva, la Alcaldía de Pitalito y la Asociación de Artesanos de Pitalito. Hoy en el cierre se espera que lleguen las personas que por motivos de trabajo durante la temporada de ferias no pudieron venir el fin de semana a admirar los trabajos de los artesanos.

Seguridad en las ferias

Con respecto a la seguridad las autoridades estuvieron atentas a cualquier situación y con la ayuda de cámaras vigilaron todas las actividades tanto en el recinto donde se realizó la Feria Nacional Artesanal como en el coliseo de ferias.

A parte de algunos accidentes de tránsito las autoridades no reportan hechos violentos o algún tipo de desorden que tenga que ver con las ferias.

Asimismo en los sitios donde se presentaron artistas el comportamiento de los asistentes fue bueno. La presencia de Policía en las calles y especialmente en los lugares de concentración de visitantes también fue buena de acuerdo a los organizadores de las ferias.

Tomado de LANACIÓN.COM.CO
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!