¿Qué pasa con las urbanizaciones en Pitalito?

Por: Francisco Argüello
Desconozco si el pastor cristiano y exjefe de Planeación de Pitalito Édgar Núñez Guzmán, tiene la mentalidad de un criminal y haya supuestamente planeado- como se especula- el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa el 6 de abril pasado porque el difunto ‘desnudó’ una supuesta mafia de permisos a algunas urbanizaciones ilegales en el Valle de Laboyos orquestadas por varias autoridades. Sin embargo, quedó claro, al menos para el mismo organismo judicial, que la firma de Núñez Guzmán fue falsificada en un documento donde supuestamente concedió un permiso de subdivisión ilegal de 776 lotes de ‘Vista Hermosa Herederos’, predio ubicado en la salida hacia Palestina y que sirvió para que al religioso le cayera otro piano encima: el de corrupción.

Tengo en mi poder- y no pretendo defender al pastor porque me importa un pimiento si es inocente o culpable – un informe pericial del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía de octubre de 2017 donde aclara que comparadas las firmas de Édgar Núñez Guzmán con las que aparecen en la resolución 098 de 2017 de Planeación donde autorizan la subdivisión de estos lotes (registrados con matricula inmobiliaria 206-13386) “ no corresponde en ninguno de los casos al gesto gráfico del señor Edgar Núñez”.

Entonces, si el pastor y exjefe de Planeación de Pitalito no firmó esa resolución de permiso donde se autoriza dividir estos predios, ¿quién lo hizo?

Esa es una de las respuestas que deberá entregar Frankly Arandia, un constructor que- me cuentan- apareció en la Alcaldía solicitando este polémico permiso y lo obtuvo facilísimo, pese a que el terreno ni siquiera le pertenecía, según me confirman.

Lo extraño, es que la primera semana de abril, días después del supuesto permiso de la Alcaldía, y en un tiempo record de un día, en la Notaría Primera de Pitalito se expidieron más de la mitad de las 770 escrituras de dichos lotes, una cosa loca porque una escritura para un parroquiano cualquiera que lea esta columna tarda hasta dos semanas. Ese día también registraron en la Oficina de Instrumentos Públicos esa ‘salvajada’ de documentos.

Algo igual de extraño ocurrió en mayo de 2017, cuando estalló el escándalo y el alcalde de Pitalito Miguel Rico le pidió el 25 de ese mes a la Oficina de Control Interno de su municipio una auditoría express a la Oficina de Planeación para investigar lo ocurrido y después amplió la denuncia a la Fiscalía por presunto prevaricato, concusión, fraude a resolución, entre otros delitos, la Notaria Primera de la época renunció sorpresivamente a su cargo.

Hoy quienes compraron los 776 lotes piden que les devuelvan su dinero. Mientras que en Planeación Municipal existen más denuncias por permisos a urbanizaciones ilegales.

Nota uno: Un amigo que conoce de fondo esta corruptela, pero que como la mayoría de laboyanos callan por temor a la muerte, me dice que solo si el fiscal General Néstor Humberto Martínez envía desde Bogotá a una comisión de fiscales se destaparía esta olla podrida. Y me aclara: en Pitalito también hay constructores decentes y honrados.

Foto/Archivo
Tomado de LANACIÓN.COM.CO

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Laboyanos.com.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!