Arranca Reinado Gay del Bambuco en el Huila

El Festival Folclórico y Patrimonio Cultural LGTBI y Reinado Popular Trasn del Bambuco, estará desarrollándose en Neiva del 28 de julio al 8 de septiembre. Se elegirá el trans que tenga el mismo desempeño que una mujer a la hora de interpretar el baile insignia del Huila.

El evento que ya cuenta con una amplia trayectoria, y se ha caracterizado por luchar contra la no estigmatización, llega a su versión XXXI cargado de folclor huilense y promete poner a bambuquear a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, en el marco del mes de la diversidad de esa comunidad.

Además de premiar el mejor desempeño en la interpretación del San Juanero, también se otorgan otros méritos como mejor rostro, mejor traje de coctel, mejor cuerpo, muestra folclórica, y desfile.

Durante su historia ha tenido varios nombres; nació como el Reinado Diferente, luego Reinado Nacional Gay del Bambuco, posteriormente Reinado Rosa, y Reinado Trans del Bambuco, hasta llegar al actual.

Sin embargo, las dificultades para llevar a cabo su realización no han variado y todo sigue siendo fruto de la unión que ha mantenido dicha comunidad, pues mientras en ciudades como Barranquilla se ofrece un espacio dentro del Carnaval y se les brinda un aporte económico, en Neiva se ven obligados a llevarlo a cabo dentro de lugares con poca afluencia de público y no se cuenta con ayudas monetarias. Así lo manifestó John Alexander Martínez.

“Los recursos los conseguimos por medio de concursos. Ellas tienen que invertir de su dinero para poder adquirir todo lo necesario para participar. Solo algunas al reinado departamental cuentan con el apoyo de sus respectivas alcaldías”.

Agenda

Durante las Festividades se lleva a cabo respectivamente el Reinado Popular, Departamental y Nacional del Bambuco.

“Buscamos rescatar nuestras tradiciones en la cual sea la comunidad trans la protagonista, siempre respetando el folclor y cultura del Huila. En este baile, que es lo más lindo que tiene el Festival, luchamos por la inclusión, igualdad y respeto”.

Los trans, explicó, son los transformistas, transexuales y travestis.

“Los transformistas son chicos que en el día llevan a cabo sus vidas cotidianas, y en ocasiones muy especiales se trasforman en mujer. Las travestis, son quienes ya han hecho un proceso, adoptan su forma de mujer dejándose crecer el cabello, utilizan hormonas, tienen cirugías y permanecen como mujer todo el día. Y las transexuales, son las que ya se han operado sus órganos sexuales y su apariencia es de una mujer”.

El 24 y 25 de agosto, será el reinado de señorita Neiva; el 31 y 1 de septiembre, reinado departamental; y del 5 al 8 de septiembre el reinado nacional.

En el último se cuenta con la participación de personas de diferentes partes de Colombia, quienes compiten por la corona nacional.

Finalmente, Martínez recordó que la acogida del año pasado fue excelente y que el evento se ha posicionado tanto que “la mayoría de personas esperan con anhelo ver el reinado nacional”.

“Quiero decirle a la gente que el departamento del Huila trabaja también por la inclusión de la comunidad LGTBI, somos personas diversas con diferente manera de pensar y con un corazón grande para dar”, expresó.

Hizo también un llamado al respeto e invitó a los opitas a que hagan parte de los diferentes eventos.

“El reinando nacional trans, lleva siempre una cultura del folclor difundiendo siempre nuestra linda cultura. La invitación es para que se vinculen a esa gran fiesta a nivel nacional. Este fin de semana comienza el reinado popular”, puntualizó.

Informacion DIARIODELHUILA
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!