Cálamo, cada vez más inseguro


Por;Melquisedec Torres
Debemos ocuparnos de un asunto muy grave, que lleva años sin solución y sigue ocurriendo en Pitalito. Hace más de dos décadas que existen dos zonas claramente identificadas como las que mayor índice de delitos tienen, los barrios El Porvenir y el Popular, pero que ahora se están expandiendo sin control a los barrios cercanos de toda el área conocida como Cálamo, la Comuna 1, la de mayor población y que concentra allí cuatro servicios relevantes para Pitalito: la educación con los principales colegios públicos, la plaza de mercado central, la salud con la ESE Municipal y el matadero municipal.

En la década de los 80 viví con mi familia varios años en el barrio Popular. Y luego pasamos a Cristo Rey y Los Pinos. En aquellos años estábamos lejos de esa gravísima situación que se vive hace rato. Jugábamos fútbol en sus calles hasta medianoche, los hechos de inseguridad eran mínimos pero todo empezó a agravarse cuando se convirtió en una zona de expendios caseros de drogas.

Y el barrio El Porvenir ha sido identificado, casi desde su nacimiento, como epicentro de grupos de delincuentes.

Me ha llamado una angustiada habitante del barrio Popular a contarme que la Policía y el Alcalde desmontaron los mecanismos de seguridad que se habían instalado allí, que les anunciaron policías permanentes y cámaras de seguridad pero los policías se fueron y de las cámaras no se sabe.

La inseguridad, sin duda ninguna, es desde hace rato el mayor problema de Pitalito, tanto por su ubicación estratégica del sur colombiano como la ausencia casi total de autoridad. Ninguno de los alcaldes que han gobernado a Pitalito ha asumido con propiedad y con seriedad su papel de jefes de policía. Sin seguridad no hay desarrollo, no hay progreso, no hay empleo, no hay turismo ni hay crecimiento. Sin seguridad solo hay miedo y caos.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!