El candidato a la alcaldía de Pitalito que primero quiere ser director del SENA

¿Se justifica que una persona ocupe la Dirección del SENA Pitalito solo por dos meses para figurar y luego renunciar, y ser candidato a la alcaldía? ¿Constituye una actitud seria de un verdadero político o es pura politiquería?

La regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Pitalito, se ha convertido en los últimos años en un botín politiquero y burocrático donde predomina el amiguismo, el clientelismo y la maquinaria política, en detrimento de la filosofía de esta emblemática institución nacional, de formación técnica y tecnológica.

El clan de los Andrade-Serrano

En los últimos años el clan de los Andrade Serrano, el saliente y cuestionado senador Hernán Andrade y su hermana, la recién electa senadora Esperanza Andrade, heredera del clan, fueron los dueños y señores de esta institución en Pitalito.

Con el ingeniero Henry Lizacano Parra, personaje de ingrata recordación por parte de sus subalternos a quienes trataba de forma despectiva y con palabras vulgares, quiso hasta cambiar el nombre de esta prestigiosa institución nacional, en contra de la tradición de más de 50 años.

Fue fiel títere del clan Andrade-Serrano hasta su fulminante destitución por presuntos actos de corrupción en complicidad con la familia de un ex alcalde de Isnos, también vinculados al clan. Se desconoce qué sucedió con las investigaciones que inició en su momento la Fiscalía General de la Nación.

El actual gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, no tuvo ningún empacho al nombrarlo secretario de Vías e Infraestructura del departamento, haciendo honor a su clan familiar, donde su hermana Cielo González Villa está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia y su cuñado Germán Trujillo Manrique, el ladrón del PAE, esposo de Cielo,”paga” casa por cárcel en su cómoda y lujosa mansión de Piedecuesta Santander. Dios los hace y el diablo los junta.
Senadores Hernán y Esperanza Andrade Serrano 
Después, el clan puso al frente de la Dirección del SENA Pitalito a otra de sus leales alfiles: la abogada María Mercedes Peña Atahualpa, quien fue declarada insubsistente el día de los santos inocentes del año 2017.

La irrupción del senador Guillermo García Realpe

En otro rápido movimiento politiquero trasladaron al profesional Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera, importado del Putumayo y cuota política del senador liberal Guillermo García Realpe, quien de inmediato abrió sede en Pitalito para oxigenar su campaña a la reelección a esa alta corporación.
Senador liberal Guillermo García Realpe 
Nuevamente convirtieron esta institución en botín burocrático y plataforma para impulsar la campaña política del senador cuidador de animales, oriundo del departamento de Nariño, quien llegó a pescar los votos de los laboyanos.

Actualmente el señor Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera, actual Director, está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la contratación de esa entidad cuando se desempeñó en los departamentos del Cauca y Putumayo.

La puja del senador Villalba para nombrar a Genaro Lozada

Como una presa que se disputan los perros, el senador Rodrigo Villaba Mosquera, quien por poco queda sin credencial en las pasadas elecciones parlamentarias, está luchando a brazo partido para poner de Director del SENA al actual Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) regional del sur Genaro Lozada Mendieta.
Senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera 
Hace dos meses se abrió el concurso de “méritos” para nominar al nuevo director, donde anunciamos por este medio que Lozada Mendieta sería el favorecido. Parece que esa noticia disgustó a los demás participantes, quienes movieron fichas y aplazaron el concurso.

Curiosamente, o sospechosamente, el abogado Genaro Lozada Mendieta sacó el puntaje más alto la semana pasada, según conoció de forma confidencial SVCNoticias.co por encima de los otros participantes, muchos de ellos con una trayectoria de 12 y hasta 16 años al servicio de esa institución.

Las preguntas del cuestionario son todas relacionadas con la trayectoria del SENA, razón por la cual se supone que los funcionarios antiguos que participan de ese concurso deben obtener el mejor puntaje. Sin embargo, causa extrañeza que el abogado Genaro Lozada haya pasado por encima de quienes llevan muchos años vinculados a esa institución. Verdad es que este ex alcalde de Elías es una persona muy estudiosa y dedicada a escudriñar distintos temas, por lo que seguramente acertó la totalidad de las preguntas. Aunque no faltan algunos que suspicazmente afirman que esas pruebas, igual que las de los concursos para los docentes las venden como cualquier mercancía.

Director por dos meses

No cabe ninguna duda que el ex candidato a la alcaldía de Pitalito por el partido liberal Genaro Lozada Mendieta, será nominado como nuevo Director del SENA Pitalito. Pero su estadía allí solo es por un corto periodo de dos meses si se tiene en cuenta que en el mes de septiembre de este año deberá renunciar para no quedar inhabilitado y así poder aspirar de nuevo a la alcaldía del municipio de Pitalito.
Genaro Lozada Mendieta pre-candidato a la alcaldía de Pitalito 
El interrogante que la ciudadanía hace es: ¿Es justo que una persona ejerza un cargo de esa responsabilidad por tan corto periodo de tiempo para luego dejarlo y aspirar a la alcaldía? ¿Se justifica que el SENA Pitalito siga siendo una plataforma politiquera para satisfacer aspiraciones electoreras? ¿Debemos los laboyanos seguir permitiendo que esta respetable institución de educación media continúe siendo un botín burocrático de los politiqueros de turno? ¿Y no sienten estos politiqueros ningún respeto por los 12 mil aprendices que estudian allí a quienes solo les interesa una formación de calidad? ¿Qué culpa tienen estos aprendices, o qué karma estarán pagando para que sigan jugando los politiqueros al gato y al ratón con esta institución?

Articulo tomado de svcnoticias.co/
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!