Celulares serán prohibidos en los colegios, según proyecto aprobado en primer debate


En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, se debate un proyecto de ley por medio del cual se busca la prohibición de celulares al interior de las instituciones educativas. La medida espera abarcar tanto a docentes como a estudiantes de los grados de preescolar, primaria y bachillerato.

El proyecto busca poner en evidencia los riesgos del uso excesivo de este tipo de tecnologías y las consecuencias que puede traer en el desarrollo académico de los estudiantes, aparte de los problemas en su salud y su seguridad, según afirma el ponente del proyecto, el representante del partido Liberal Rodrigo Rojas.




“Con esta medida limitaríamos el tiempo de uso que dan nuestros niños a estos dispositivos”, aseguró el congresista, quien además dice que con esta medida se puede también evitar que los menores accedan a contenidos indeseables e inapropiados para ellos.

Igualmente indicó que la norma evitará que los menores se encuentren en situaciones de riesgo, ya que en los últimos seis años se han recibido más de cuarenta y cinco mil denuncias por medio de la red ‘Te Protejo’, de las cuales el 60 % de los denunciantes reportaron material que podría ser abusivo con los menores o contenía pornografía infantil, y de otras denuncias se pudo encontrar que el “ciberacoso” ocupaba el 7 % de la cantidad reportada.

En lo que concierne a los profesores, la norma hará que sean un ejemplo para los estudiantes y puedan inculcar en ellos el buen uso de las tecnologías en su diario vivir, según explica el ponente.

Sobre el proyecto que fue aprobado por unanimidad, varios representantes se pronunciaron al respecto, afirmando que con estas medidas se velará por los entornos de los estudiantes y el buen desarrollo de sus actividades académicas y sociales dentro de las instituciones educativas. Pero este tema también tuvo algunas reacciones por parte de los directamente afectados: los estudiantes y los padres.

En su mayoría los padres se han mostrado de acuerdo y aseguran que esto podría ayudar en el incremento del nivel educativo de sus hijos, teniendo en cuenta que tendrían menos distracciones dentro del aula, aunque manifiestan que los teléfonos son un medio de contacto con sus hijos en caso de una emergencia.




Por su parte los estudiantes consideran que no sería pertinente, toda vez que muchas veces el celular es la herramienta que utilizan como apoyo para búsquedas e investigaciones; además explican que en lugar de prohibir, se debería buscar la manera de implementar normas para el buen uso de las tecnologías dentro de las instituciones.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!