La historia del aberrante caso de violación y homicidio de niño en Pitalito


Un hombre de 20 años es acusado de haber abusado sexualmente de su hijastro de 22 meses de edad y luego asesinarlo. Al parecer la madre del niño consentía el maltrato. De ser hallado culpable enfrentará una pena de por lo menos 40 años de cárcel.




Óscar Fabián Sterling, padrastro del menor, deberá responder por el delito de homicidio agravado en concurso con acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La joven Jendy Kassandra Pérez Hernández, madre del menor, responderá por el delito de homicidio culposo en calidad de cómplice.

Hasta las mismas autoridades sintieron consternación cuando pudieron comprobar que el menor de 22 meses de edad que llegó el pasado 18 de noviembre al hospital San Antonio de Pitalito, a las 8:30 de la noche porque supuestamente había sufrido un golpe, resultó abusado sexualmente y asesinado al parecer por su padrastro, un hombre de 20 años, que según las pruebas que tiene la Fiscalía abusó sexualmente ese mismo día del indefenso niño.

El pequeño fue llevado al hospital por el propio padrastro, Óscar Fabián Sterling, quien les explicó a los médicos de turno que el niño se le había caído de una alberca mientras lo bañaba y había sufrido un duro golpe en la cabeza. El pequeño llegó al centro asistencial inconsciente, por lo que los galenos tuvieron que hacer trabajo de reanimación. Más tarde le diagnosticaron muerte cerebral, finalmente el 20 de noviembre, dos días después de haber entrado al hospital el niño murió.

Al llevar el cadáver del menor para la necropsia y permitir que siguiera el proceso de entrega del cuerpo, en Medicina Legal encontraron que las cosas no coincidían. El golpe que presentaba el pequeño en la cabeza no era como para que le hubiera provocado la muerte. Sí tenía una herida, pero no era tan contundente.

Por ahí empezaron los investigadores a observar que lo que había dicho el padrastro del menor no era verdad, además el cuerpo tenía visibles rastros de abusos sexual. Más tarde las pruebas realizadas arrojarían que el menor falleció a causa del síndrome de aceleración y desaceleración (síndrome del niño sacudido). Es decir, elevan el menor, lo reciben y lo vuelven a elevar, (lo zarandean).

El síndrome del bebé sacudido es un tipo de traumatismo cerebral infligido cuando un bebé es sacudido violentamente. Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón, hemorragia y finalmente muera.

Según las pruebas recaudas por Medicina Legal, esto fue lo que sufrió el menor, y las pruebas que tiene la Fiscalía apuntan a que su padrastro sería el causante.

ABUSO SEXUAL

Pero las atrocidades que realizaron con el niño no paran ahí: la Fiscalía tiene pruebas que demuestran que el padrastro del menor, Óscar Fabián Sterling, abusó sexualmente del menor.

El enrojecimiento e irritación en las partes íntimas del niño llevaron a los investigadores a realizar pruebas para saber si el menor había sido abusado sexualmente. “Efectivamente se encontraron muestras de fluidos y de semen que concuerdan con el ADN del padrastro”, confirmó el director seccional de Fiscalías, Justino Hernández.

El menor de 22 meses convivía con una familia compuesta por un hombre de 20 años, (el padrastro) una mamá de 22 años y una niña de tres meses. Según las investigaciones la pareja era consumidora de alucinógenos, y en la comunidad varias personas estaban enteradas de la situación de maltrato que vivía el menor, pero nadie dijo nada, ni siquiera la madre, por lo que hoy está convertida en cómplice y deberá responder ante la justicia.




“El caso se logró resolver gracias a las pruebas que practicaron los forenses de Medicina Legal, más concretamente en el homicidio, en lo que tiene que ver con que ejercieron una violencia física contra el menor que le provocó un desgarro en su cerebro, que comúnmente llamamos el zarandeo”, señaló el director de Fiscalías, Justino Hernández.

Así las cosas y con todo el acervo probatorio que logró reunir la Fiscalía, un juez emitió las órdenes de captura contra Óscar Fabián Sterling, padrastro del menor, por el delito de homicidio agravado en concurso con acceso carnal abusivo con menor de 14 años y de la joven Jendy Kassandra Pérez Hernández, madre del menor, por el delito de homicidio culposo en calidad de cómplice.

“La Policía estuvo todo el tiempo pendiente, custodiando la pareja mientras los investigadores realizaban las pruebas para que se ordenara la captura. Los fluidos que encontraron en el cuerpo de la víctima tuvieron que ser enviados a un laboratorio especializado para el análisis. Finalmente se expidieron las órdenes de captura y el lunes por la noche se realizó el operativo, fueron capturadas las dos personas en momentos en que se encontraban en un centro hospitalario”, explicó el comandante de la Policía Huila, coronel Juan Carlos Restrepo.

La pareja fue capturada el lunes anterior por la noche, ayer en Pitalito ante un Juez de Control de Garantías les realizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Ninguno de los dos aceptó los cargos.

Ambos fueron enviados a la cárcel Judicial de Pitalito por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años. El hombre de 20 años en calidad de autor, la mujer y madre del menor como cómplice. La menor de tres meses de edad quedó en poder el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a la espera de que aparezca la familia para que se haga cargo.

El proceso continúa y si los hallan culpables tendrán que responder por penas de 40 años de cárcel aproximadamente para el padrastro y 64 meses para la madre del niño.

Por; FERNANDOPOLO
Tomado de LANACIÓN.COM.CO

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!