Un nuevo escándalo de corrupción tiene revolucionado a los habitantes del puerto de Buenaventura.
Esta vez los capturados fueron dos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), identificados como Ómar Ambuila, quien se desempeñaba como jefe del grupo interno de trabajo de control de carga y Emilson Moreno Granja miembro del grupo de control dirigido por Ambuila.

El hombre quien es contador público y especialista en derecho aduanero, entró a la Dian en el año 1992.
Al parecer, durante varios años el funcionario se habría aprovechado del poder que tenía en su dependencia para manipular la entrada y salida de varios contenedores cargados de mercancía ilegal en el puerto.
Sin embargo, pese a que el hombre llevaba 27 años trabajando para la entidad, solo hasta ahora se vio en el ojo del huracán y enredos con la justicia, luego de que las excentricidades de su familia comenzaran a levantar sospechas.
Su hija, Jenny Ambuila, sorprendió a varios con las imágenes de un Lamborghini que al parecer habría sido un regalo de su padre, el cual estaría avaluado en unos mil millones de pesos colombianos . Según la Fiscalía, esta sería una de las cabezas de la organización, pues se encontraron los registros de sus constantes viajes al exterior, una camioneta Porsche blanca, movimientos de altas sumas de dinero e incluso estudiaba en una de las mejores universidades de Estados Unidos.




La mujer comenzó a presumir públicamente en sus redes las compras que hacía a diario de reconocidas y costosas marcas como Chanel, Gucci y Louis Vuitton entre otros, además de su participación a festivales musicales en el exterior.
La familia implicada no supo cómo justificar las excentricidades, pues Ómar Ambuila solo ganaba 10 millones de pesos en su cargo y sus egresos eran evidentemente superiores a lo que devengaba
Todo parece indicar que la Fiscalía ya venía siguiéndole el rastro a la banda desde aproximadamente un año en compañía de agentes estadounidenses.
En el día de ayer, cinco integrantes de la banda fueron capturados incluyendo a la esposa e hija de Ambuila, que ahora deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, favorecimiento al contrabando y enriquecimiento ilícito.