La CAM, en calidad de máxima autoridad ambiental del departamento, deberá emitir un concepto técnico frente al qué hacer y cuál es el procedimiento más adecuado, con relación al árbol situado frente a las instalaciones de la IPS Comfamiliar del Huila, cuyas raíces crecieron descontroladamente ocasionando daños en las redes de conducción del acueducto y el alcantarillado sanitario de varios barrios de las comunas tres y cuatro de Pitalito.
Las raíces arbóreas penetraron las tuberías, en la búsqueda de aguas y nutrientes, situación que provocó la ruptura de las redes de conducción generando la suspensión del servicio de agua potable; y ocasionando la emisión de malos olores provenientes del alcantarillado, exponiendo a la ciudadanía a problemas sanitarios. Durante la reunión extraordinaria de los integrantes del consejo de gestión del riesgo, delegados de empresas prestadoras de servicios públicos expusieron argumentos entorno al riesgo y la vulnerabilidad que se presenta debido a que en el sector se encuentran algunas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud incluyendo el hospital regional San Antonio; y a la necesidad de prevenir futuras emergencias.
“Fue un encuentro muy positivo que reunió a los representantes de los organismos y entidades que integran el consejo de gestión del riesgo. Tuvimos la oportunidad de exponer los inconvenientes que se presentan en este sector de la ciudad para la adecuada prestación de los servicios públicos” indicó la secretaria de salud Yaneth Sofía Ortiz Parra.
Finalmente, la portavoz del gobierno Laboyano indicó que la ciudad necesita soluciones, y que en ninguno de los casos deben ser decisiones apresuradas. “Nuestra responsabilidad como administración es evidenciar qué está pasando y porqué fue necesaria la suspensión de servicios vitales para la comunidad. Será la Corporación Autónoma la que determine qué se debe hacer con ese árbol. Agradezco a los ambientalistas su preocupación y el trabajo que vienen adelantando” sostuvo la psicóloga Ortiz Parra, con funciones de alcaldesa encargada.