"Nos lo entregan en una bolsa": Hermana de militar Huilense asesinado en Caucasia





Profunda consternación y tristeza ha causado en el municipio de La Plata, la muerte de José Isaías Ramírez, quien perdió la vida en la emboscada perpetrada por grupos irregulares en Caucasia-Antioquia. Hoy, se adelanta sus exequias. Familiares aún no se reponen del dolor.

Ayer llegó el cuerpo del soldado profesional José Isaías Ramírez, de 33 años de edad, quien murió luchando contra las fuerzas criminales en Caucasia-Antioquia.

Ramírez, pereció junto a tres de sus compañeros identificados como Samir Castillo Rojas y Harold Rojas, quienes eran soldados profesionales, y el cabo primero Jesús Medina Sánchez, en operaciones contra el ‘Clan del Golfo’, en bajo Cauca Antioqueño.

El cuerpo de Ramírez fue trasladado hasta zona rural del municipio de La Plata-Huila, de donde era oriundo y fue recibido por sus familiares y amigos quienes darán un último adiós a este héroe de la patria.

Hechos

El pasado 3 de septiembre, se enfrentaron miembros del Ejército Nacional e integrantes del “Clan del Golfo” en el municipio de Caucasia, zona del Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con el comunicado del Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, que en desarrollo de operaciones militares, al recibir información sobre combates entre el grupo organizado ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, se desplazaron al sector conocido como ‘El Toro’, zona rural del municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, con el propósito de proteger a la población civil que estaban en medio del fuego cruzado de estas estructuras criminales.

En dicha zona fueron atacados los soldados por miembros del ‘Clan del Golfo’, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de los estupefacientes hacia el Pacifico Colombiano.

El Bajo Cauca presenta uno de los indicadores sociales más preocupantes de las subregiones de Antioquia; allí existen varias necesidades básicas de la población y un alto número de personas en condiciones de pobreza y miseria. De la misma manera, en esa zona se presentan actividades ilícitas y de violencia por ser estratégicamente una conexión geográfica para el narcotráfico.

Producto de estos combates, se registró el lamentable deceso de los cuatro militares y resultaron heridos dos oficiales quienes fueron trasladados al hospital de Caucasia. El documento precisa que, en el sitio dieron de baja a un miembro del ‘Clan del Golfo’.

Asimismo, en el lugar de los hechos, fueron instaladas tropas por tierra y por aire con el objetivo de precisar a los responsables de esta acción criminal.

¿Quién era José Ramírez?

Marisol Ramírez, describió a su hermano como un hombre impecable, humilde, respetuoso, con principios y valores.

“Fue un muchacho de una formalidad muy linda, o sea, eso es lo que vamos a extrañar de aquí en adelante. Él llegaba con una sonrisa a la casa. Le gustaba bromear y compartir mucho con las amistades. Era un hombre demasiado bueno, noble y responsable”.

Hace 14 años, José Isaías Ramírez había tomado la decisión de enlistarse en el Ejército Nacional porque le gustaba. “Desde muy chiquito él decía que quería irse para allá y gracias a Dios, tuvo la oportunidad de trabajar en esa institución; desafortunadamente murió allá”.

De acuerdo con Marisol, José estaba residiendo en Caucasia y en ese lugar convivía con su pareja sentimental. En ocasiones cuando salía a vacaciones visitaba a sus familiares en el municipio de La Plata.

Los actos fúnebres del soldado profesional que dio su vida por el bienestar de la comunidad, se llevará a cabo en la casa de su señora madre en la vereda La Muralla del municipio de La Plata.

Luego, sobre el medio día sus familiares realizarán sus exequias en el centro poblado Monserrate.

“Él viene en estado de descomposición, prácticamente la familia no lo puede ver, solo una persona. Desafortunadamente, se lo llevaron bien de la casa y nos lo entregan en una bolsa”.

Marisol Ramírez, indicó que el Ejército Nacional les informó sobre esta lamentable noticia y está adelantando el acompañamiento psicosocial permanente a los familiares del soldado profesional.

Tomado de DIARIODELHUILA
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!