El llamado ‘Festival del Mango’, que se lleva a cabo en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, está en la mira después de que se revelara un video donde muestran el indignante trato que le dan a un burro, al cual le hacían beber cerveza por la nariz.
La tradición en aquel lugar trata de realizar una carrera de burros, sin embargo, al ganador, en vez de otorgarle alguna clase de incentivo, recibe el maltrato por parte de quienes celebran dicha carrera. El supuesto dueño del animal dijo en entrevista con un medio local, que se había “ganado 150.000 pesos y que “el burro se había comportado a la altura”.
Después de recibir “su premio”, que le fue otorgado al dueño del animal, una mujer intenta darle una cerveza al burro, pero ante la negativa, le introduce la botella en la nariz para después regarle la cerveza.
El caso se hizo viral, luego que un defensor de los derechos de los animales en esa zona, hiciera pública la denuncia, y pidió “no utilizar excusas como la cultura y las tradiciones para maltratar animales".
Por ahora la organización del Festival del Mango no se ha pronunciado, tampoco autoridades de Cundinamarca ni la policía, pero el caso podría ser evaluado como presunto maltrato animal.