El hecho, cuyas causas todavía se desconocen, se produjo la noche de este lunes en el sector de Párraga del municipio de Rosas, sobre la vía Panamericana.
Versiones preliminares daban cuenta de 5 muertos y varios heridos, pero informes divulgados por Caracol Radio hacia las 11 de la noche aumentaron el saldo y, citando al comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos, negaron que tuviera un origen terrorista que apuntara a la fuerza pública.
Sin embargo, el alto mando calificó lo sucedido como “insólito” y reconoció que las autoridades todavía están tratando de establecer la causa de la explosión: “Venía desde Pasto con destino a Cali y en pleno movimiento explota. Los vehículos que iban adelante y atrás resultaron afectados y sus pasajeros heridos”, agregó, citado por la misma emisora.
“No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto y va con dirección a Cali. Va en movimiento y este vehículo explota”, añadió, citado por la agencia Efe.
No obstante, la Defensoría del Pueblo se mantuvo en que lo ocurrido fue un “atentado con carro bomba” y calificó el ataque como “un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”.
ATENTADO EN CAUCA deja al menos cinco personas muertas y 3 heridas.— Ingrid Johanna (@ingridjtovar) February 18, 2020
Un carro con explosivos habría sido activado sobre vía panamericana en Rosas, sur del Cauca. Varias viviendas y un número aún no determinado de carros afectados. #TerrorismoEnCauca pic.twitter.com/HpEzmhjQ6g
“Condenamos su ocurrencia, nos solidarizamos con las víctimas y el pueblo caucano. Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, añadió el organismo.