La denuncia fue hecha por el senador Guillermo García Realpe (del Partido Liberal), quien aseguró que el acto criminal fue cometido en un batallón de Ipiales, en el departamento de Nariño.
El congresista apuntó directamente al Ejército y pidió explicaciones y sanciones a la institución por el flagrante caso de maltrato animal.
En su Twitter, se puede ver el video que muestra a 2 uniformados en lo que parece ser una estructura de entrenamiento de varios metros de altura. Uno de ellos tiene al perro en sus manos y comienza a moverlo de lado a lado, preparándose para lanzarlo a través de un campo abierto de unos 30 metros.
Cuando el animal estaba por los aires, se podía escuchar un grito que marcaba la trayectoria del perro. Luego se escuchó el golpe seco que marcó su caída. Simplemente, aberrante.
Como si la escena fuera muy divertida, se escucharon de fondo varias risas de los que estaban en el lugar; estas fueron acompañadas por un comentario lapidario de uno de los uniformados: “Se murió”.
García Realpe le dijo al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, que las Fuerzas Militares del país deben velar por la protección de la vida, muy contrario a lo que se pudo ver en el material audiovisual.
VIDEO:
Este acto por parte de un integrante del @COL_EJERCITO en el Bat. Esp Energético de Ipiales es indignante. Requiere una sanción efectiva y un pronunciamiento enérgico del @COMANDANTE_EJC Nuestras #FuerzasMilitares deben velar por la protección de la vida#NoMásMaltratoAnimal pic.twitter.com/cfWFk91jFD— G García Realpe (@GGarciaRealpe) June 17, 2020
El Ejército Nacional de Colombia informo que:
Frente a la acción reprochable de un militar, registrada en un video que circula en redes sociales, en el que se observa un caso de maltrato animal, la #Brigada23, unidad militar orgánica de la @Ejercito_Div3, se permite informar a la opinión pública que: https://t.co/7WarvTWSNo pic.twitter.com/lrhixTrXCQ— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 17, 2020




