Además de tener todo el historial médico en dicha tarjeta, también busca regular con mayor eficacia posibles casos de robo, extravío o abandono. En Colombia, alrededor de 900.000 mil animales domésticos están sin hogar.
La finalidad de este proyecto es proteger y generar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños.
Al respecto, Nancy López, docente y veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín explicó que “a través del microchip, el cual está ligado a una base de datos, se puede facilitar la búsqueda o recuperación de animales perdidos, así como puede monitorear aquellos que van a esterilización pública y dicha información quede consignada. En el caso de los animalitos que deambulan o están involucrados por ejemplo, en accidentes de tránsito, esto pueda ayudar a ubicar a sus dueños”.
Este sistema ya funciona en Bogotá, pero el proyecto de ley busca que sea realidad en todo el territorio, y que sea obligatorio para todo tenedor o propietario de perros y gatos.
Estos son los datos que debería tener la cédula para mascotas: Nombre, raza, fecha de nacimiento, rasgos particulares, esterilizado o no y contactos del tenedor.




