Congresistas seguirán recibiendo viáticos de $14 millones al mes por sesionar virtualmente



La propuesta para dejar de recibir los gastos de representación mientras dura la virtualidad, no prosperó La proposición que presentó el senador Temístocles Ortega para que los congresistas dejarán de recibir mensualmente los $14 millones por gastos de representación mientras las sesiones sean virtuales, no prosperó en la Comisión Primera del Senado.
Cabe recordad que aunque la propuesta fue del senador Ortega, de Cambio Radical, la idea en un inicio la planteó el senador Gustavo Bolívar en Twitter, donde manifestó que, como los congresistas estaban sesionando desde sus casas y a través de canales virtuales, ese dinero, que es utilizado para viáticos y otros asuntos relacionados, se podía ahorrar. Sin embargo, la proposición no se aprobó porque la votación quedo empatada 8-8. 

Los que apoyaron la idea fueron los senadores Roy Barreras, Gustavo Petro, Germán Varón, Temístocles Ortega, Armando Benedetti, Alexánder López, Rodrigo Lara y Julián Gallo, mientras que quienes la rechazaron y votaron por seguir recibiendo el dinero por gastos de representación fueron Esperanza Andrade, María Fernanda Cabal, Eduardo Enríquez Maya, Santiago Valencia, Eduardo Pacheco y Juan Carlos García. 

Tras el empate, se armó un debate en torno a si debía repetirse la votación o si , al no alcanzar la mayoría requerida para leyes orgánicas, se hundía. Quienes apoyaron la idea de ahorrar ese dinero, citaron el artículo 135 de la Ley 5 de 1992, el cual establece que, “en caso de empate o igualdad en la votación de un proyecto, se procederá a una segunda votación en la misma o en sesión posterior, según lo estime la Presidencia. En este último caso, se indicará expresamente en el orden del día que se trata de una segunda votación. 

Si en esta oportunidad se presenta nuevamente empate, se entenderá negada la propuesta”. Por su parte, quienes votaron por seguir recibiendo esos $14 millones dijeron, que se estaba violando el principio de consecutividad porque el asunto no se había tratado en la Cámara de Representantes. Entre tanto, el presidente de la comisión, senador Miguel Ángel Pinto, aseguró que para que la proposición se pudiera aprobar se necesitaba de la mayoría absoluta, por tratarse de una ley orgánica.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!