Antonio Nariño amaneció en su monumento, en la madrugada volvieron a ponerlo



La Policía, Alcaldía y otras instituciones hicieron el trabajo de reposición de la estatua de Antonio Nariño en Pasto, la cual había sido derribada este sábado en medio de la protesta del paro nacional y el Día del Trabajador. 

La base del monumento había sido partida, un grupo de personas se subió, amarro a Nariño con cuerda y al piso. En la Plaza de Nariño en la capital del departamento, hubo entre júbilo y confusión por lo ocurrido. Sin embargo, dado que es el Esmad estaba en la zona, intervinieron rápidamente, lanzaron gases y hasta los que manifestaban pacíficamente tuvieron que correr. “El control de la plaza para evitar más problemas se tomó oportunamente”, dijeron autoridades locales.

Este domingo cuando se han convocado nuevas movilizaciones en esa plaza en zona céntrica de Pasto, Nariño está de nuevo en su monumento. En Pasto sin embargo, el debate sigue y no todos están de acuerdo con que se haya repuesto en el lugar la figura del histórico Antonio Nariño en par de horas, sin dar espacio “al consenso”. Si bien, la acción de dañar ese monumento en la capital que lleva el nombre de la figura de la Independencia, no ha sido tomada bien en otras regiones del país, muchos pastusos sí la defienden

“Los pastusos conocemos nuestra historia” En Pasto, donde también han estado manifestando en el Paro Nacional, algunas marchas pudieron terminar pacíficamente y en otras, hubo desmanes; detenidos, policías heridos y daños, le responden al país “nunca conoció la historia de Antonio Nariño y Bolívar en Pasto”.

Hay quienes están de acuerdo y lo catalogan como un acto símbolo en representación de su inconformismo de venerar con una estatua en el parque central de Pasto, a un hombre que hirió a este pueblo. “Aunque los libros de historia digan otra cosa y lo pinten como el bueno”, le dice Lucía a este portal. Como ocurrió con los monumentos de Balalcázar, también están los que no están de acuerdo con este acto.

La discusión estaba el sábado en la noche, en sí iba a volver a poner o no la estatua. Algunos pastusos piden que Antonio Nariño sea reemplazado por un monumento que los identifique, como “pueblo de gente campesina, recordando sus tradiciones indígenas ancestrales”. Detrás del acto que de manera simbólica representa la inconformidad de tener una estatua que “rinde tributo a colonizadores que saquearon nuestras tierras”, se recuerda una historia.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!