Cepa brasileña de COVID-19 ya circula en el Huila



De acuerdo al más reciente reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud, correspondiente al análisis de muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental, Gamma o P1 se ha 'instalado' en el Departamento. Esto como resultado de las muestras corresponden a personas con resultado positivo para Covid19 que se encontraban en seguimiento por el equipo de vigilancia epidemiológica del departamento.

Pese a la preocupación que genera la existencia de diferentes variantes que circulan actualmente en el mundo, como son la británica, la brasilera y la californiana entre otras, que han evidenciado mutaciones de interés especial contamos con las herramientas para mitigar la expansión del contagio.

Por esta razón, la Secretaría de Salud del Huila hace un llamado vehemente a la comunidad a mantener y aplicar en todo momento las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Así mismo, a dar continuidad y celeridad al Plan Nacional de Vacunación, aprovechando al máximo en cada uno de los municipios las vacunas disponibles, ya que se ha evidenciado que pueden prevenir las afectaciones graves que se derivan del contagio.

"En el Mundo,en esa vigilancia genómica, se ha detectado por lo menos mil quinientas variables del SarsCov2, y en el Pais hay por lo menos unas seseinta y cuatro linajes" aseguró el Secretario Del Departamento, quien aprovechó para invitar a la población a acceder a vacunarse, en especial a aquellos que por una u otra razón deben estar en contacto con amplias poblaciones.

Aspectos relevantes de la variante Gamma

La variante Gamma y la variante Alpha, son las dos 'cepas' identificadas en el Huila, con mayor capacidad de transmisión.En el caso de La variante Gamma (Brasilera P1) esta es la que más circula en el Huila y es más eficiente que la Alpha, ya que se requiere menor tiempo de contacto y menos goticas o secreciones para transmitir el virus de persona a persona, el comportamiento epidemiológico del virus no ha variado, el canal de transmisión es el mismo.

Hay tres condiciones que facilitan el pico que se está evidenciando en el departamento: Bastante población susceptible, aumento en el contacto social sin protección, y la presencia de linajes más transmisibles.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!