Gestión e inversión en infraestructura, un pilar para el desarrollo de Pitalito y la región



El equipo de trabajo del alcalde Edgar Muñoz Torres le apuesta a gestionar los recursos y proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los laboyanos. La Administración Municipal, con el liderazgo del alcalde Edgar Muñoz Torres y siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) - Pitalito, Región Que Vive construido junto a la comunidad, ha trabajado constantemente para adelantar proyectos y obras que trascienden en el Valle de Laboyos desde estructuras como alcantarillado y acueducto, hasta con escenarios de inclusión social como parques y zonas de integración. Es por eso que la Secretaría de Infraestructura de Pitalito, liderada por el secretario Cristian Fabián Pizzo Scalante y con base en la línea estratégica “Pitalito vive y produce en un territorio que conoce y respeta” del PDM, presentó un exitoso balance de todas las actividades adelantadas durante el año 2021. Vías y obras sociales en el sector urbano Con el proyecto de pavimentación de las primeras 74 cuadras en el casco urbano, además de las 9 cuadras a punto de concretarse para el corregimiento de Bruselas, Pitalito inició la consolidación de una de las obras más grandes para el municipio. 


A la fecha 5 frentes de trabajo se encuentran adelantando labores con un avance parcial de aproximadamente el 15% del total de la pavimentación, y los sectores priorizados para arrancar con dichas obras fueron establecidos de acuerdo a las calles más transitadas que conectan con miles de familias habitantes de barrios periféricos de las 4 comunas, como en los barrios Las Américas, Cristo Rey, Paraíso, La Alquería, Porvenir, San Andrés, entre otros, contribuyendo a la movilidad y a la seguridad en cada sector. De forma paralela, la Administración Municipal realizó intervenciones y adecuaciones viales en 75 kilómetros de la zona urbana, con una cobertura del 100% del objetivo trazado para esta vigencia. Dentro de las mejoras realizadas, se adelantaron labores de reparcheos con asfalto en la avenida Paisajística y en la conocida avenida del Estudiante, y también reparcheos con asfaltita en distintos sectores del casco urbano de Pitalito. En ese sentido y con una gran gestión, se recuperaron algunas de las vías más importantes. La concesionaria Ruta al Sur intervino la avenida Circunvalar, las salidas hacia el corregimiento de Bruselas y el municipio de San Agustín y, por otra parte y junto al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), también se realizaron acciones de mejoramiento vial en la avenida Pastrana. Por otra parte, la Alcaldía de Pitalito ha hecho importantes esfuerzos por constituir proyectos y obras para diversos sectores y para las familias vulnerables del municipio. En este momento ya se inició la ejecución de los 2 contratos del proyecto “Sacúdete”, una en el barrio Brisas del Guarapas y otra en el corregimiento de Bruselas. Ambas se encuentran en etapa de diseños con un 15% de ejecución, y cuentan con un valor de 2500 millones de pesos en total. Estos escenarios hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la innovación y el talento juvenil en el país, contribuir al cierre de brechas y a la equidad en Colombia, mediante el acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento. De igual manera, en la zona urbana se adelanta la construcción de 2 colectores de agua lluvia en Pitalito por un valor de 10 mil millones de pesos. Uno está ubicado en la Comuna 1, con el 10% de ejecución, y el otro en la Comuna 2, con el 60% de ejecución, beneficiando a más de 30 mil habitantes del Valle de Laboyos. La cancha sintética, otra importante infraestructura para la recreación, la salud y la juventud en Pitalito, contó con una inversión de 4 mil millones de pesos y lleva un 12% de su ejecución.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, ha subrayado que este gobierno quiere construir sobre lo construido. Dentro de los proyectos fundamentales para la comunidad laboyana, la Administración Municipal logró el reinicio de la obra del puente Libertador, a la que se le adicionaron 1900 millones de pesos para un total de 3900 millones de pesos y de esa manera poder darle inicio con los aspectos técnicos y legales exigidos por la normatividad, intervención la cual arrancó este 27 de diciembre de 2021 de forma temporal previo a la adecuación directa a partir de enero de 2022. Entre tanto, la línea de Acueducto Fase II del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por un valor de 18 mil millones de pesos, va en un 25% de su ejecución, macroestructura que garantizará la prestación del servicio por 20 y 30 años más. De manera similar, el Velódromo Municipal, obra que cuenta con un valor de 8 mil millones de pesos, está en un 99% de su ejecución y actualmente en ella se realizan adecuaciones exteriores para iniciar prontamente su uso. Este importante escenario está siendo utilizado en este momento por escuelas de formación con el fin de evaluar detalles finales a través de prácticas deportivas y recreativas allí, y que así pueda ser entregado a comienzos del año 2022. Entre otras actividades realizadas por el bienestar y el desarrollo de Pitalito, se adelantan mejoramientos en la glorieta del barrio San Antonio a través de un convenio con Empresas Públicas de Pitalito, sobre la Calle 10 con Carrera 8, para así impactar el urbanismo y el ornato del sector urbano. Desarrollo rural y dignificar la vida del campesino laboyano Uno de los ejes económicos, sociales y culturales más sustanciales de Pitalito se encuentra en la zona rural, pues el campo laboyano cuenta con un estimado de más de 60 mil habitantes. Pitalito es calificado hoy por hoy como el municipio con mayor producción de café en toda Colombia. Es así que el equipo de trabajo de la Administración Municipal le apuesta también a proyectos y a acciones que ayuden a dignificar el campo y al agricultor laboyano. En esa dirección, la Secretaría de Infraestructura entregó inicialmente un balance de 365 kilómetros de vías intervenidas y mejoradas en el sector rural, con un cumplimiento del 121% de la meta proyectada para el año 2021. Además, junto al Comité Nacional de Cafeteros, al Órgano Colegiado de Administración y de Decisión (OCAD - Paz) del sistema general de regalías y con recursos propios del municipio, desde el año 2020 se ha logrado construir 30 tramos de placa huella en los 5 corregimientos de Pitalito y otros 8 tramos están en proceso de levantamiento, impactando así de forma positiva a miles agricultores en general. Actualmente, otros 5 tramos se encuentran en proceso de contratación con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para el corregimiento de Palmarito y para comunidades indígenas de Pitalito.

De tal manera que un total de 5950 metros lineales de placa huella se han entregado y están en proceso de construcción en las vías del campo laboyano. Igualmente, en una tarea titánica debido a las complejas condiciones climáticas que se han presentado en el presente año, se han atendido cerca de 235 derrumbes, removiendo más de 35 mil metros cúbicos de material en las vías secundarias y terciarias. Asimismo, se construyeron 128 metros cúbicos de gaviones en el puente de la vereda Holanda y 164 metros cúbicos en otros sitios críticos del sector rural para mitigar zonas de riesgo y sectores vulnerables. Al mismo tiempo, durante el 2021 se logró garantizar la gasificación en 14 veredas y en 1 barrio de Pitalito, con una inversión cercana a los 3700 millones de pesos mediante convenio con Surcolombiana de Gas, la Gobernación del Huila y el municipio. En cuanto al servicio de agua potable y saneamiento básico, la Secretaría de Infraestructura mejoró 1 acueducto en la vereda Higuerón e iniciará la adecuación de otro en la vereda Bellavista. A la vez, el personal adscrito a esta dependencia inició la reposición de 6 cuadras de alcantarillado en el corregimiento de Bruselas, dignificando significativamente la calidad de vida de los campesinos laboyanos. Finalmente y con convenios con Aguas del Huila, se encuentran 2 acueductos y 2 alcantarillados diseñándose actualmente. Para el ingeniero y secretario de Infraestructura, Cristian Fabián Pizzo, el panorama en agua potable y saneamiento ha sido muy satisfactorio porque se ha llegado a sitios que necesitaban mejorar el acceso a los servicios públicos. Por su parte, se construyeron 37 alcantarillas, 27 de 24 pulgadas y 10 de 36 pulgadas, instalando, entonces, más de 240 tubos para mejorar el drenaje de las aguas lluvias en las vías. Finalmente, el aseo rural, el cual hace parte del programa de gestión participativa de residuos sólidos, logró mantenerse y se proyecta continúe realizándose en el municipio. La Administración Local espera prontamente finiquitar detalles para la compra de la maquinaria con el fin de mejorar la atención en zona urbana y rural de Pitalito. Es así que la Administración Municipal en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres y a través de la Secretaría de Infraestructura de Pitalito, siguiendo la hoja de ruta trazada en Pitalito, Región Que Vive, está cumpliéndole a los laboyanos abarcando y trabajando para suplir las necesidades más importantes de las comunidades, así como gestionando proyectos y recursos para la infraestructura del Valle de Laboyos con el fin de traer desarrollo para el municipio y la región.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!