Durante el 2024, el programa ha impactado a 1854 participantes en 30 municipios de 23 departamentos, brindando oportunidades de transformación social y desarrollo económico en las regiones del país.
En la Fase 4 del programa, las y los participantes aplicaron sus conocimientos en escenarios reales mediante prácticas diseñadas para fortalecer sus competencias en el ámbito laboral. Además, un taller previo de 16 horas les ofreció herramientas en recursos humanos, competencias blandas y habilidad para entrevistas de trabajo, con un enfoque de equidad que contempla las necesidades de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de este tipo de experiencias prácticas, se busca capacitar a las y los participantes para los retos del actual mercado laboral.
La Fase 5 del programa incluye procesos transversales de acompañamiento continuo, con el propósito de reducir la deserción y mitigar las barreras de acceso al empleo. Estos esfuerzos son clave para asegurar que las y los participantes finalicen su formación y logren una inserción laboral exitosa que contribuya a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.
Este programa busca incentivar el acceso al empleo formal y al autoempleo, favoreciendo la inclusión diferencial y de género.
Con un enfoque integral, el Ministerio del Trabajo y la OIT han diseñado esta iniciativa para empoderar a sus participantes mediante formación técnica, promoviendo así competencias para la empleabilidad. Formándonos para la Paz Total impulsa el crecimiento económico de sus comunidades, integrándose con la política pública de trabajo decente.
Esta busca que las y los participantes puedan realizar una actividad productiva que les aporte un ingreso justo; a su vez busca fortalecer el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible.
Con esta iniciativa, el Ministerio del Trabajo y la OIT reafirman su compromiso con el desarrollo integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia, trabajando juntos para construir un país más inclusivo y equitativo.