Lo que realmente le sucedio al maestro Laboyano, Alfredo Vargas Muñoz





Alfredo Vargas: Pensar y actuar diferente, ¿Un delito?.

Eran las 11 de la mañana cuando Alfredito realizaba su alabanza con sus brazos extendidos ante la majestuosidad de cada una de las estatuas del parque Arqueológico de San Agustín en el Huila.








Luego de caminar durante siete días desde el municipio de Garzón hasta el municipio de Oporapa en el departamento del Huila para hacer una cadena de oración con los frailes Franciscanos de San Roque en este mismo municipio con la intensión de implorar para que lloviera… La anhelada agua cayó del cielo.

Alfredo Vargas Muñoz se desplazó hacia el parque Arqueológico de San Agustín para hacer un ayuno durante 3 días,  él acostumbra a apreciar por horas enteras la majestuosidad de cada una de las estatuas que para él son sagradas, Indica Cecilia Vargas una de sus hermanas y reconocida ceramista a nivel internacional, quien en su momento se vio sorprendida por la forma en que sindicaron a su hermano de un acto imposible de realizar por el gran respeto que él tiene a la madre tierra y a la estatuaria de San Agustín.

Cecilia con dolor continua el relato “Todo parece indicar que unos vándalos que ingresaron al parque rallaron algunas de las estatuas causándoles deterioro, uno de los guardas de seguridad del parque, al ver a Alfredito (como le dicen sus amigos) alabando durante tanto tiempo las estatuas asumió que él había causado el daño, sin embargo él en su tranquilidad y su pacífica forma de expresarse le explicó que bajo ninguna razón sería capaz de deteriorar nuestro legado histórico e inclusive argumentó su respeto a estos monumentos llenos de historia.

Según indican sus familiares, los funcionarios del parque llamaron a la policía quien atendió el caso con un operativo similar a los que se montan cuando es buscado un criminal, pero Alfredo en su forma de ser y sin nada que temer no opuso resistencia a su captura, asegura su hermana Cecilia.

“La noche del sábado la pasó en el calabozo en San Agustín, el domingo fue trasladado con todas las medidas de seguridad a la fiscalía en Pitalito, al no haber servicio fue trasladado de nuevo a San Agustín donde vivió una noche más en calabozo sin permitirle hablar con nosotros” narra Esperanza Vargas otra de sus hermanas, “al parecer lo reseñaron en la acción judicial como un habitante de la calle, pero el simplemente tiene una opción de vida diferente que muchos no comparten, incluso nosotros, pero que es respetable y que no hace daño a nadie,  lo que pasa es que salirse de los esquemas para muchos es reprochable y en casos como éste, sujeto de dudas sin argumentación” concluye.

alabanza

Luego de más de 24 horas sin definirse su situación debieron dejarlo en libertad, no se presentaron cargos, los funcionarios se negaron a atestiguar y se retractaron, por tal motivo no hubo delito, indicó  su familiar según le comentó la defensora abogada allegada a la familia quien puso frente a la acusación de la fiscalía y lo representó, que tal que Alfredito fuera un ciudadano no reconocido, con diferente forma de pensar y sin abogado, estaría en la cárcel ahora mismo, asunto cruel que sucede todos los días en nuestro país.

El acto es reprochable porque no es una persona agresiva, por el contrario es muy noble es un hombre pacífico con sus creencias religiosas muy marcadas, es un hombre solo que recorre el mundo, en su mayoría a pie, ceramista, pintor, poeta que luego de vivir ocho años en Europa regresó a Pitalito con una filosofía y forma de pensar diferentes,  acostumbra a hacer trueque de sus dibujos por alguna comida y vestir siempre de blanco, es un caminante de la vida, es su forma de vida hace ayunos de varios días, nos habla de Gandi de Francisco de Asís, es diferente pero no delincuente.

“Pero el daño ya está hecho y se le ha dado mucha trascendencia negativa aún ocho días después del hecho, se hace una divulgación amarillista… para esta sociedad violenta y acelerada, él es una persona rara y la familia se siente aludida por la mala divulgación de algunos medios; las autoridades deberían ser más cautelosas cuando se habla de diálogo de paz”.  Concluye la ceramista.

Pero quienes lo conocen saben que es un hombre culto que no se merecía esta detención por parte de la autoridad y en rechazo de ello han hecho uso en las redes sociales protestando por el injusto e insólito hecho y por el daño a la integridad del artista con la publicación de una fotografía donde se le muestra como a un criminal, fotografía que no será publicada en nuestro portal para evitar daños y perjuicios. “Hay que respetar su dignidad y su condición personal antes de exponerlo a esta condición degradante” resalta uno de sus amigos en redes sociales.

Las autoridades deberían indagar, investigar con mayor profundidad para realizar una captura y no con señalamientos sin argumentación, sugiere Cecilia la creadora de la chiva.

Por su parte varios ciudadanos se han manifestado en son de protesta por la captura indebida, en redes sociales.

Víctor Manuel Ortiz Tovar: Quienes conocemos a Alfredo sabemos la calidad humana, incapaz de hacer esta clase de daños que le imputan.

Rodrigo Cuellar Ricci: A raíz de este incidente solicito al Instituto de Antropología encargado del cuidado del parque para que coloquen cámaras y nombren personal idóneo para evitar a futuro que personas de reconocida honorabilidad sean tratadas de forma infame como lo hicieron el pasado domingo con el artista ALFREDO VARGAS MUÑOZ, reconocido ceramista, pintor y poeta con estudios en Col. e Italia, por parte de empleados del parque en San Agustín y aquí en PITALITO por parte de una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, quien le dio un trato humillante y denigrante.

Felipe Narváez: Protesto de modo respetuoso y enérgico, él es mi amigo, Alfredito Vargas. Así no se puede tratar a un artista y poeta Laboyano. Hay que respetar su dignidad y su condición personal antes de exponerlo a esta condición degradante. Periodista y Policía Nacional, por favor cuidado con este tipo de atropellos: mínimamente investiguen.

Hermann Ayerbe González: Alfredo, es incapaz de hacer tal cosa, pues el ama la cultura precolombina, o aborigen, conozco su espiritualidad.

Nelson Ortiz: Desconozco, lo sucedido pero conozco a Alfredo desde q llegó a Pitalito y a sus familiares, una buena persona que luego de irse a estudiar a Italia cambio su filosofía de vida, ideales respetables y no creo que sea persona de hacer daño a los patrimonios arqueológicos ya que es un artista. Pruebas tendrán los fiscales y policía como también los periodistas. Me solidarizo a la protesta y atropellos al amigo Alfredo Vargas Muñoz.

Roberto Delgado Álvarez: Alfredo es una persona de bien y de muy buena Familia… Es un abuso cualquier atropello contra él...donde están los derechos humanos....

Santiago Villarreal Cuéllar: Cuando vi la foto asquerosa no podía creerlo; me resistí a reconocer la figura noble, sublime, pero a la vez débil e impotente del maestro Alfredo Vargas Muñóz. Un reconocido artista Laboyano, de esos que nos deleita con sus majestuosas obras artesanales, que muchas veces rayan con el arte y no llegamos a distinguir entre la primera y el segundo; pero también un excelso pintor, de esos espíritus que hacen con su mágico pincel la maravilla de expresar imágenes abstractas, sublimes, en cuyo interior se oculta un mensaje a veces incomprendido. Alfredo es también poeta; cuando observa las maravillas de la naturaleza, plasma los más bellos cantos, ajustados en excelsas trovas, poemas, sonetos, y toda la prosa que embellece la poesía. Es el atropello más feroz cometido contra un venerable maestro de las bellas artes. Pitalito no registra en su historia tamaña canallada; hazaña realizada por quienes están llamados a proteger la vida, honra e integridad de las personas, como es la Policía Nacional. Como defensor de los Derechos Humanos, manifiesto mi protesta contra esta infamia, por este atropello en contra de una persona honorable, entrada en la tercera edad y reconocido cultor a nivel nacional e internacional. 

ALDEA SUR



Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!