Título
Título

¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre, Huila?


El municipio de Campoalegre tradicionalmente ha sido de vocación arrocera y actualmente se siembra cerca de 15.000 has. Pero en los últimos años debido a las pérdidas presentadas, los agricultores sembraron maíz transgénico como cultivo de rotación del arroz.

Los agricultores sembraron diferentes tipos de semillas de maíz transgénico, que tienen incorporadas las tecnologías Bt y tolerancia a herbicidas, provenientes de varias casas comerciales. En general la tecnología Bt no ha funcionado para el control de las plagas de lepidópteros, pero si ha funcionado para el control de malezas, es por ello que la mayoría de los agricultores sembraron estas semillas y lograron inicialmente buenas cosechas y rentabilidad del cultivo; lo que llevo a una masiva venta de estas semillas por las empresas.

Para la cosecha del primer semestre de 2016, la mayoría de los agricultores reportaron pérdida casi total del cultivo, entre 3 y 5 millones de pesos por hectárea. Los agricultores afirman que solo utilizaron semillas certificadas por el ICA, y que aplicaron todas las recomendaciones para el manejo de esta tecnología. Este ciclo de cultivo coincidió con la presencia del fenómeno del niño, que propició un ataque severo de plaga de chupadores transmisores de virus, lo que pudo influir en la pérdida total de la cosecha.

Pero en general, los agricultores consideran que el fracaso se debió principalmente a la mala calidad de la semilla, y también porque el ICA y las empresas no implementaron un adecuado plan de manejo y asistencia técnica del cultivo.

Información: http://semillas.org.co/

huila

Vídeo