Caquetá: Sicóloga y líder social no fueron asesinados por su trabajo sino por robarles un carro


Cinco personas involucradas en el crimen de una sicóloga de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y de un líder social fueron arrestadas en las últimas horas.




Las víctimas fueron identificadas como Viviana Muñoz e Ignacio Gómez, a quien conocían como ‘Marinillo’.

Dichos crímenes ocurrieron el pasado mes de diciembre en la vereda Minas Blancas del municipio San Vicente del Caguán.

El portal de noticias Minuto30 informó que los capturados, al parecer, pertenecen a una banda delincuencial conocida como ‘los Astutos’ y entre ellos se encuentra alias ‘Tin’, su cabecilla.




Con la captura de estas 5 personas quedó al descubierto que las muertes de Marín y Gómez no estuvieron relacionadas con su trabajo, como se dijo en un principio, sino con el robo de un vehículo.

La investigación ha permitido establecer que la sicóloga y el líder social fueron ultimados para robarles el vehículo en el que se movilizaban.


El coronel Tahir Rivera, comandante del Departamento de Policía Caquetá, precisó que los miembros de la banda ‘los Astutos’ se dedican al robo de vehículos para venderlos en otras regiones del país.

“Los capturados tendrán que responder por los delitos de homicidio, secuestro, hurto calificado y agravado y tráfico de armas”, detalló el coronel Rivera.

Las capturas de estas 5 personas fueron logradas en los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Por su parte, Alexánder Bermeo, director Seccional de Fiscalías, hizo hincapié en que estos crímenes no tuvieron nada que ver con la condición de líderes sociales de las víctimas


“Se logró evidenciar que los crímenes de estas personas obedecieron al hurto de la camioneta que pertenecía al señor Ignacio Gómez. Así logramos esclarecer la muerte de estas 2 personas”, precisó Bermeo.

Los 5 ‘Astutos’ serán llevados ante un juez para la realización de las audiencias concentradas.

Denunciaron desaparición
Viviana Muñoz desde hacía 4 años trabajaba para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Su labor consistía en acompañar a excombatientes de las Farc en los procesos de reinserción.

Muñoz llevaba 4 meses trabajando en el Caquetá a donde llegó, luego de ser trasladada del Huila.

Al no conocer de su paradero, la familia de Viviana denunció su desaparición. A esto se sumó que el líder social que estaba con ella había denunciado amenazas de muerte en 2017.


Por esta razón en un principió se creyó que sus muertes estaban relacionadas con la labor que desempeñaban.

Al enterarse de lo sucedido, Mauricio Quiroga, esposo de Viviana, lamentó el crimen de su mujer y con una fuerte palabra se refirió al país. Esa fue su forma de expresar la rabia y el dolor que sintió en ese momento.

El esposo de Viviana también murió
El pasado 24 de enero, más de un mes después del crimen de Viviana Muñoz, a Mauricio Quiroga lo encontraron muerto en su apartamento, ubicado en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

Las causas exactas del deceso de Quiroga no se conocieron. Sin embargo, se especuló que el hombre fue quien decidió quitarse la vida.




Y en eso coincidieron algunas personalidades, como el senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro, quien fue contundente con uno de sus trinos en los que se refirió a la muerte de los esposos:

“Y la violencia acabó con la familia Quiroga”.

En sus últimos días, Mauricio Quiroga publicó varios mensajes en sus redes sociales en los que se refería a aquellos que trabajaron por la paz y murieron a consecuencia del odio.


En sus mensajes no solo hacía referencia a su esposa Viviana, sino a tantos otros que han sucumbido en medio de esta labor, como los cadetes que perdieron la vida durante el atentado del Eln contra la Escuela de Policía General Santander.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!