Conozca los 5 volcanes monogenéticos identificados por primera vez en Acevedo, Huila


Geólogos han descubierto cinco volcanes monogenéticos en el municipio de Acevedo, lo que significa que hacen erupción solo una vez en la vida; luego se mimetizan en el paisaje montañoso, lo que hace más difícil identificarlos. Conócelos aquí.



La Estrella, San Marcos y Rosario son tres volcanes ubicados en el sur del Huila, al este de la cordillera Central. No son los únicos. Hacia el norte, los geólogos han identificado al menos 25.

Alberto Núñez Tello, investigador del Servicio Geólogico Colombiano, explica que el municipio de San Agustín, suroccidente del Huila, se ha catalogado como una zona de volcanes monogenéticos; no solo se encuentran en Isnos y Acevedo. Se conocen ya; el Volcán Boscoso, en San José de Isnos; Volcán La Plata, en San Agustín; Volcán El Morro, en La Argentina entre otros.

Los cerros donde están ubicados los volcanes La Pelota y Purutal, detectados en el año 1975, vienen siendo objeto de trabajos de cartografía geológica desde el 1993, donde se han hallado unidades de depósitos volcánicos básicos. En este sector, según informó el Servicio Geólogico Colombiano, llamó la atención de los investigadores, los suelos rojizos de San Agustín e Isnos.

“Una unidad geológica que no había sido lo suficientemente descrita, y eso nos llevó a descubrir los depósitos piroclásticos, las lavas y los conos volcánicos. Se han encontrado 30 centros volcánicos; extendimos unos hacia el municipio de La Plata, La Argentina y algunos en el sector de Santa Leticia, Cauca”.

María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, notificó que en el municipio de Acevedo fueron identificados por primera vez, cinco volcanes monogenéticos; Junín, El Trébol, La Gorda, Guaca y Granada.



“En esta región el servicio ha identificado 3 campos volcánicos monogenéticos más, y ha sido principalmente por su distinción geográfica y por su composición, es decir, el magma tiene una cantidad de sílices”.

En el sector de Isnos y San Agustín, donde se concentra la mayor cantidad de volcanes monogenéticos en esta región del Huila, se encuentra los volcanes Los Ídolos y La Horqueta.

Durante el recorrido por el Tolima Grande, los geólogos también visitaron la zona de fallas del Huila. En este caso, Jorge Gómez Tapias, coordinador del grupo Mapa Geológico de Colombia visitó el sistema de fallas del municipio de Algeciras.

“Es una falla astral…cuando esas fallas tienen unas curvaturas o unos pandeos producen unas aperturas profundas que logran tocar el manto, donde asciende una cantidad de magma y cuando esa magma sienta superficie, nos prologan estos volcanes” explicó.

Aunque solo se les conoce una erupción, los volcanes monogenéticos pueden manifestarse con varios pulsos de diferentes grados de energía: a veces expulsando ceniza, a veces un material magmático muy pequeño, menor a un centímetro de diámetro que los geólogos llaman lapilli, y a veces lava.

Luego de hacer erupción, quizá después de miles de años, los monogenéticos buscan otro conducto para salir a varios kilómetros de distancia, y así sucesivamente. Como son varios en una misma región, se habla de campos volcánicos.

Fotos: Servicio Geólogico Colombiano

Volcán Boscoso

Informacion tomada de ONDAOPITA.com
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!