Descubren una de las arañas más venenosas del mundo, en Huila


Por las características neurotóxicas de su veneno, la araña bananera (Phoneutria boliviensis), es considerado uno de los arácnidos más peligrosos del mundo y una de las especies de mayor importancia médica.

Para realizar el estudio los investigadores realizaron varias salidas de campo e identificaron a la Phoneutria boliviensis en el municipio de Oporapa, tanto hembras como machos, a lo largo de un trayecto de más de 10 kilómetros, en el área rural.

También se destaca que el organismo tiene un gran tamaño, entre 12 y 14 centímetros, siendo las hembras más grandes que los machos. Una de las razones por las cuales se hace más interesante estudiarla, es que a diferencia de otros ejemplares de arañas, esta adquiere un comportamiento agresivo defensivo.

“Uno se encuentra una araña cualquiera y lo normal es que salga huyendo, ésta se enfrenta. Se para en sus dos últimos pares de patas, muestra los dos primeros que tienen colores aposemáticos negro y amarillo, y sus colmillos, también llamados quilíferos, esto en señal de que es peligroso. Si uno se acerca, el animal puede incluso lanzarse sobre la persona y morderlo”, detalló Velenzuela Rojas.

Actualmente, el grupo de investigación de la Universidad Surcolombiana está trabajando en el reporte de algunos casos de mordedura, los hechos se han presentado en Palestina, Oporapa, Neiva, La Plata y Pitalito; en este último municipio la persona duró cinco días hospitalizada.

“Es de importancia médica porque su veneno tiene acción neurotóxica, ataca el sistema nervioso central”,
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!