Por: Sirly Chimonja Córdoba.
En un comunicado por medio de un E-mail, se informó del cierre de la clínica Maria Auxiliadora de Saludcoop en el municipio de Pitalito, en este comunicado se ordenaba la suspensión de servicios de la clínica y el traslado a otros centros asistenciales de los internos de este lugar.
Actualmente, Cafesalud antes “Saludcoop” tiene 65 mil usuarios de los cuales, 30 mil están en el régimen subsidiado y 35 en el régimen contributivo sin contar los usuarios del sur del departamento que son atendidos en este lugar.
Se determinó ante este caso que los pacientes quienes requieran atención de urgencias deberán ser atendidos en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, sin embargo la capacidad que tiene esta unidad asistencial es mínima para suplir con la demanda del personal atendido diariamente en esta clínica.
Diariamente se atienden en un promedio 140 consultas médicas, 100 exámenes de diferentes casos; adicional a esto las citas programadas, tratamientos, cirugías han quedado en espera. Una de las clínicas que ha sido habilitada para la atención de usuarios es la Reina Isabel, empero esta no tiene atención de urgencias, no tiene sala de maternidad, no tiene laboratorio, no hay urgencias pediátricas, solo tiene capacidad de 15 personas para urgencias, así lo indicó Luis Gerardo Ochoa Sánchez, secretario de la asociación de usuarios de Cafesalud para Pitalito.
Pero la situación no sólo es crítica para los usuarios, los 120 empleados de la clínica aún no saben cuál será el futuro que les espera, pues el panorama es desalentador. Para hoy miércoles desde las 8:00 am está prevista una marcha para luchar por el derecho obligatorio a la salud.
/La Voz de la Región