Pescador desplazado por El Quimbo protesta en la plaza de Bolívar de Bogotá

En Bogotá, el pescador que durante más de 300 días estuvo dentro de un cambuche en el parque de Gigante, reclamando indemnización del Quimbo, continúa estoicamente en la plaza de Bolívar de Bogotá, esperando apoyo de congresistas y el gobierno nacional que no llegan.

Historia 

Orlando Sierra, un humilde pescador de Gigante, como protesta por no ser incluido en el censo de compensaciones de El Quimbo, permanece amordazado desde el domingo anterior a las astas de las banderas del parque principal.

El hombre, un viejo pescador de la zona, recurrió a esta protesta ante las reiteradas negativas de Emgesa de incluirlo en el censo de compensaciones. Según él, su actividad laboral tras la construcción de la represa se vio significativamente reducida.

“En este momento estoy aquí como desplazado por el Quimbo, porque el pescado se acabó y ya no se puede vivir del río, como lo hicimos durante muchos años”, expresó el campesino.
“Yo llevaba 26 años pescando en el rio Magdalena, de Puerto Seco hacía arriba y hacia abajo y de eso dependía el sustento de mi familia. Lamentablemente con el cuento del Quimbo, el pescado se acabó, eso es tan cierto que hace poco contrataron 60 hombres para que recogieran el pescado ahora que cerraron las compuertas y no encontraron nada”, sostiene el pescador.

Sierra también manifiesta que lo dejaron por fuera del censo de compensaciones porque cuando lo aplicaron, él estaba vendiendo pescado y únicamente censaron a los pescadores.

“En las buenas épocas del río, uno alternaba. A veces se y otras veces se dedicaba a comprar y venderlo. Cuando censaron yo estaba dedicado a la venta del pescado y por más pruebas que he aportado a Emgesa, no me incluyen en el censo, por eso decidí amarrarme aquí en el parque donde estaré hasta las últimas consecuencias”, concluyó el pescador.

Información DIARIODELHUILA / GUILLERMO LEON SAMBONY

Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!