Estos son los primeros campeones en el Nacional de Marcha en Pitalito

El Campeonato Nacional de Marcha, que se disputa en el municipio de Pitalito (Huila), no solo entregó los primeros campeones del certamen sino que dejó un circuito de gran calidad técnica y logística, apto para cualquier competencia internacional.

La jornada comenzó con la prueba de los 40 km marcha, que por primera vez se realizaba en el país, en la que ganó el bogotano Omar Sierra, tras cumplir el recorrido en un tiempo de 3:06:49, seguido de su compañero James Rendón, con 3:14:02, y Diego Pinzón, de Fuerzas Armadas, con 3:18:38.

En esta competencia también participó, como invitado, el portugués Helder Santos, quien llegó segundo, pero no era tenido en cuenta para la premiación del Campeonato Nacional. Su tiempo, 3:12:12, sí es certificado para su  federación para los eventos internacionales.
A primera hora de la mañana también se disputó la prueba de los 10 km varones, de la categoría sub-18, que dejó como campeón a Cristian Rojas, de Bogotá, con 48:34. El podio lo completaron Federico de Lima, del Valle (48:43), y Kevin Guzmán, de Bogotá (48:52).
También en la categoría sub-18, pero en las damas, quienes recorrieron 5 kilómetros en el circuito totalmente plano de un kilómetro, venció Lisseth Borrero, de Bogotá, con un registro de 25:43. Segunda terminó Grace Fernanda Bernal, de Nariño, con 26:11, y tercera, Leidy Nohemí Hernández, de Valle, con 26:55.

El plato fuerte de la primera jornada se vivió con la competencia de los 20 km damas mayores, en la que tomaron la partida 10 atletas, de las cuales seis tienen experiencia en juegos olímpicos y mundiales.
Desde muy temprano, Lorena Arena, de Antioquia, quinta en el Mundial de Londres 2017, se puso al frente del lote, en el que también estaban Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, de Cundinamarca, y las bogotanas Arabelly Orjuela, Ingrid Hernández y Sara Pulido.

Sara fue la primera en soltar la punta y después se quedaron Yeseida e Ingrid, para dejar la disputa del podio entre Arenas, Galvis y Orjuela. A falta de cuatro giros para el final, Lorena apretó el paso y distanció a sus rivales, para confirmar que es la mejor actualmente, tras cruzar la meta con un tiempo de 1:34:31.
“Fue una gran experiencia participar en esta región del país. Supe aguantar en el lote y a falta de cuatro vueltas apretar el ritmo, para distanciar a mis compañeras Sandra y Arabelly. Es muy importante iniciar la temporada ganando”, dijo la campeona, que tiene como una de sus principales metas, el Mundial de Marcha en Taicang (China).

El cierre de la primera jornada se dio con las pruebas de la categoría sub-16. En los 3 km de los varones ganó el actual campeón suramericano escolar, Mateo Romero, con 13:52; mientras que en damas la mejor en los 2 km fue Nathalia Pulido, de Valle, con 10:03.
Vale la pena recordar que este certamen, organizado por la Alcaldía de Pitalito y la Federación Colombiana de Atletismo, servirá de selectivo para varios torneos internacionales, entre los que sobresalen en Campeonato Suramericano en Ecuador, en marzo; el Campeonato Mundial de mayores en China, en mayo; Los Juegos Suramericanos en Bolivia, en mayo; Los Centroamericanos y del Caribe, en Julio; el Mundial Sub-20 de Finlandia, en julio, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina, en octubre.

Después del Campeonato Nacional en Pitalito, la Federación Colombiana de Atletismo seleccionará, inicialmente, al equipo que representará al país en el Campeonato Suramericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Sucua (Ecuador), el 10 y 11 de marzo.
Temas

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!