La secretaría de salud de Pitalito adelanta hoy 12 de abril, a partir de las ocho de la mañana, en la plazoleta del centro administrativo municipal, La Chapolera, una jornada especial de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud dirigida a la población pobre NO asegurada, en el propósito de garantizar la cobertura universal.
Esta jornada especial está dirigida a la población residente en Pitalito perteneciente a los niveles uno y dos del sisbén o población víctima del conflicto armado que no está cubierta por el régimen contributivo, subsidiado o por algún otro régimen especial de salud. La psicóloga Gloria Ruth Cruz, coordinadora del área de aseguramiento de la secretaría municipal de salud sostuvo que pese a los reiterados llamados e implementación de estrategias NO ha sido posible la ubicación de estas personas. “El objetivo es que quienes no estén afiliados a ninguna EPS del régimen subsidiado ese día- 12 de abril- puedan adelantar los correspondientes trámites”, dijo la profesional.
La doctora Gloria Ruth Cruz indicó que esta acción es prioritaria para la secretaría de salud de Pitalito en la búsqueda de garantizar el acceso al sistema general de seguridad social en salud de toda la población residente. “la salud es un derecho fundamental que debemos promover y garantizar. Lo delicado del tema es que quienes no adelanten el trámite de afiliación al régimen subsidiado tendrían que asumir los costos de medicamentos, tratamientos médicos o consultas, porque así lo contempla la normatividad” señaló la coordinadora del área de aseguramiento.
Esta jornada masiva de afiliación al régimen subsidiado está enmarcada en la programación de celebración del día mundial de la salud.