La reina de la lucha olímpica en el Huila continúa sorprendiendo con sus resultados internacionales, además de ostentar el honor de ser la primera mujer deportista huilense en participar en unos Juegos Olímpicos ahora se convirtió en la primera mujer que gana el oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y la primera huilense en la modalidad de lucha en dar una medalla dorada al departamento.
Los combates
Su primera rival fue la nicaragüense Jarquín Arleth a quien venció con un marcador de 10-0; luego se enfrentó ante la venezolana María José Acosta a quien también superó con un marcador de 0-5, con los dos resultados positivos la neivana Andrea Carolina Olaya clasificó a la semifinal donde encaró a la representante de El Salvador Josselyn Portillo y ganó 0-2 obteniendo el tiquete a la final de los Centroamericanos.
Hace cuatro años en su primera participación en los Centroamericanos del Caribe en Veracruz México, la huilense llegó con las manos vacías y ahora le da el orgullo y honor a su tierra de subirse en lo alto del podio. En la final encaró nuevamente a la venezolana María José Acosta con quien perdía en un inicio 3-0 y sobre el final Olaya logró realizar una plancha que le dio la victoria definitiva a Colombia.
En la historia huilense es la única mujer que ha ganado un oro Centroamericano, una de las únicas medallas obtenidas en estas justas por un hombre huilense fue William Delgado en el año de 1990 en México y el único oro opita en 1993 el nadador Diego Omar Perdomo.
Así reaccionó la mamá
Minutos después de terminada la final Diario del Huila contactó a la Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya madre de la luchadora quien estuvo presente en el Coliseo de la Universidad del Atlántico en sus combates quien con llanto y alegría dijo, “ha sido el día más emocionantes, la primera pelea con Nicaragua fue una pelea muy buena, gano por superioridad, luego le tocó con Venezuela ahí también ganó, luego en la semifinal con El Salvador una niña de baja estatura por lo que era una pelea bastante complicada para agarrarla, luego la medalla de oro con la venezolana, estábamos un poco angustiados, íbamos perdiendo la final 3-0, ya la estábamos dando por perdida, en una entrada que hizo Andrea gracias su fuerza y experiencia logro salir de y plancharla de inmediato a su rival, se ganó el oro, nos tiene muy emocionados, esta inmensamente feliz, dio su vuelta con la bandera de Colombia y fue emocionante, verla arrodillada en la mitad de la colchoneta fue emocionante, sabemos que es histórico”.
Con gran orgullo Gloria Amparo ha sido pieza fundamental así como su padre Alfredo Olaya y toda su familia para apoyarla en su carrera deportiva, “sabemos el valor que tiene para la lucha, para las mujeres huilenses, no se había tenido este honor, a todos gracias a sus amigos, a todos quienes nos enviaron buena energía y nos acompañan en este proceso”.
Tomado del DiariodelHuila





