De no creer! Dejan libre a soldado que violó y amenazó de muerte a dos niños


Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2016 pero fueron denunciados hasta 2017. Dos niños que fueron violados y contagiados con sífilis cuando tenían 14 y 9 años, presuntamente por Nelson Ríos Cataño, un soldado profesional en Yopal, estarían en peligro, luego que un juez autorizara su salida de la cárcel por vencimiento de términos.




En un testimonio dado por la mamita de los niños, en junio de 2017, narró cómo se enteró de la violación hecha por un hombre que ella había conocido en su infancia y se había convertido en soldado. Frente a esto la Fiscalía solicitó apoyo de la Policía Nacional y el caso será remitido a la Unidad Nacional de Protección para que evalúe la situación y ojalá disponga de un sistema de seguridad para esta familia.

“Vencimiento de términos”

El director de Fiscalías de Casanare, Jhon Fredy Encinales, explicó que el Juzgado Primero Penal Municipal había concedido la libertad del sujeto porque desde el momento de la captura en mayo de 2017 hasta la fecha no se había logrado iniciar el juicio. Hubo muchas maniobras dilatorias de parte de la defensa argumentando problemas de salud del acusado y en al menos siete oportunidades debió aplazarse las audiencias.

Impotencia

Sobre la sensación de impunidad que rodea el caso dijo que el hombre no fue dejado en libertad porque fuera inocente sino porque la ley establece unos tiempos máximos de prisión preventiva mientras se realiza el juicio de un sindicado y aquí estos ya se habían excedido. Igualmente expresó que los casos de violencia sexual se toman mucho tiempo y la carga de los jueces del circuito, penales y especializados desbordan sus capacidades institucionales. Incluso en lo corrido de este año ya se registran 171 imputaciones de cargos y solo se dispone de 60 días para llegar a la etapa de imputación de cargos.





También dijo que este sujeto sigue vinculado a la investigación, debe pagar 5 salarios mínimos para poder salir de la cárcel, debe presentarse cada 15 días ante las autoridades respectivas, tener buen comportamiento, vivir retirado de las víctimas, tiene prohibida la salida del país y debe estar en su residencia entre 6 pm a 6 a.m.

El drama aumenta para la madre de los menores porque su hijo mayor ha intentado suicidarse en dos ocasiones y teme por su vida mientras que su pequeño de diez años está con atención psicológica. En su EPS del régimen contributivo autorizaron que él chico de 16 años sea atendido en una clínica de reposo en Bogotá, pero no ha logrado la cita y tampoco cuenta con re

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprende más
Aceptar!